Faltan acciones desde el gobierno estatal en materia ambiental para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Implementar sistemas de captación pluvial y atender contaminantes de suelos son algunas áreas de oportunidad
  • Se destinó sólo el 0.58% del presupuesto del 2021 a la SSMAA

 

Aún son necesarias varias acciones que emprenda el gobierno estatal en materia ambiental, atender la degradación y contaminantes de los suelos e implementar sistemas de captación pluvial son algunos ejemplos. Solo 5 entidades cuentan con un programa para la captación pluvial.

Los tres niveles de gobierno tienen un papel fundamental frente al cambio climático y el cuidado del medio ambiente, son varias las acciones que se pueden emprender para abonar a un mejor futuro para todos.

Fomentar programas de transporte limpio, tener una planeación urbana enfocada en un sistema de transporte eficiente, aumento de participación de energías limpias en la red industrial, optimización de la infraestructura eléctrica, mejoras en la práctica agrícola, tratamiento de aguas residuales y mejorar la disposición de residuos finales son algunos de los aspectos que se pueden implementarse en gobiernos estatales y municipales, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), podemos conocer qué tanto se ha hecho a favor del medio ambiente desde el gobierno estatal para el periodo del 2021. Para dicho año se ejerció un presupuesto superior a los 19 mil 592 millones de pesos, de los cuales, solo se destinó el 0.58% para la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

En programas relacionados a los recursos hidráulicos, en Aguascalientes han enfocado acciones para tratamiento de aguas residuales, redes de agua y drenaje pluvial, pero no ha iniciado ninguna acción enfocada en los drenajes convencionales ni en sistemas de captación pluvial.

Precisamente con la información proporcionada por el censo vemos el poco interés que aún tienen los gobiernos sobre la captación y uso de agua pluvial pues solo en 5 entidades se tienen programas enfocadas en la captación pluvial o en sistemas de drenaje enfocadas en este.

En materia de suelos es donde hay menos acciones implementadas desde los gobiernos estatales, sólo 15 de las 32 entidades cuentan con programas y acciones enfocadas en el cuidado de suelos. En Aguascalientes, se tiene una política enfocada en materia de edificaciones con perspectiva en ciudades resilientes y sostenibles; pero no tiene acciones enfocadas en atender degradación y contaminantes de suelos.



Show Full Content
Previous Se entregará un SIPINNA fortalecido: Adriana Jurado Valadez
Next Es poco el presupuesto destinado a la policía municipal y estatal de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Más de 12 mil 500 beneficiados en las jornadas interinstitucionales de prevención en corto

01/09/2022
Close