Faltan más programas entre el IEA y el ICA para la iniciación artística de las infancias: Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • El titular del ICA considera que este es un pendiente con las políticas culturales del estado
  • Deben socializarse más los espacios y las actividades artísticas para consumo

 

Una de las principales tareas que tendrá el próximo gobierno de Teresa Jiménez Esquivel, será trabajar en políticas públicas que involucren programas coordinados entre el sector educativo y el sector cultural y artístico para, desde las infancias, trabajar la iniciación artística.

Así lo consideró el maestro Carlos Reyes Sahagún, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quien calificó este pendiente como uno de los más importantes por aterrizar en la entidad.



 

Cuestionado por LJA.MX, el también cronista de la ciudad, abundó: “algo que es importantísimo; la iniciación artística. Yo estoy convencido de que tendría que haber un matrimonio, así, literalmente un matrimonio, entre el IEA y el ICA. Este matrimonio tendría que funcionar para establecer una comunicación permanente entre ambas instancias de tal manera que los niños de las escuelas, por una parte, puedan recibir en sus escuelas a maestros de artes que los inicien en el gusto por las artes, y por la otra, que los niños vengan a los espacios a ver una exposición, a ver una obra de teatro, a escuchar un concierto, a realizar alguna actividad”.

Para el historiador, es de suma importancia que las políticas públicas culturales y educativas caminen de la mano, no sólo para que desde temprana edad se abra una ventana más amplia la iniciación en la creación artística, sino en el consumo de las actividades culturales y artísticas que se ofrecen en el estado.

“Yo postulo: si un niño es iniciado en una edad en la que todavía no tiene tiempo de prejuiciarse, y le interesa, se engancha”, agregó.

Además, concluyó que se debe buscar la manera de erradicar el pensamiento que propone que “el arte es elitista”, pues, añadió, en la entidad ya hay muchas actividades artísticas de consumo que son gratuitas: “existen muchos prejuicios en torno al consumo artístico. El más difundido de ellos es que las artes son elitistas. Pues no veo por qué, porque muchísima actividad es gratuita. Ahí están los espacios; ahí están los domingos culturales; ahí están los museos gratis los domingos; en fin, hay mucha actividad que es gratuita”.    


Show Full Content
Previous Subsidio para instalar paneles solares llegó a 240 establos del estado de Aguascalienets
Next Tere Jiménez y Germán Martínez, establecen agenda de trabajo coordinada
Close

NEXT STORY

Close

Recibió Aguascalientes 346.7 millones de dólares en remesas

12/11/2018
Close