“Faltas de respeto” serán contempladas en el Protocolo de atención y sanción a violencia en el Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Este protocolo será una guía para saber cómo actuar ante cualquier caso de discriminación y violencia
  • Se tendrá un proceso claro para saber cómo actuar y conocer hasta qué instancia tendría que llegar

 

Ayer las diputadas Sanjuana Martínez Meléndez y Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba presentaron una iniciativa para crear el Protocolo de Atención y Sanción de la Violencia y la Discriminación al Interior del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, el cual ahora será turnada a comisiones antes de subir al pleno legislativo.

Hasta el momento, no existe un mecanismo que indique cómo se debe actuar dentro del Congreso del Estado en caso de que se presenten actos como faltas de respeto, la violencia laboral; hostigamiento sexual; acoso sexual y violencia política de género. 



 

Con esto también se definiría cuál sería la sanción que se podría imponer al servidor público, que instancia sería la encargada de resolver los señalamientos pudiendo ser desde el Órgano de Control Interno, pasando por el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes o la Fiscalía General del Estado o en materia electoral, según sea el caso.

Por ejemplo, este mecanismo podría aplicarse en casos de violencia política en razón de género tal y como ocurrió en la denuncia presentada por Nancy Gutiérrez contra Juan Pablo Gómez Diosdado en donde el TEEA se declaró incompetente para resolver este caso y lo turnó nuevamente al congreso al señalarlo como un asunto parlamentario. Sin embargo, el Congreso no tiene claro cómo actuar ni se encuentra capacitado aún para poder resolverlo.

“También los compañeros hombres me encargaron mucho que en este protocolo vinieran contemplada las ‘faltas de respeto’, que no sea únicamente violencia de género, porque sí han existido faltas de respeto de mujer a hombre y necesitan también un instrumento para poder actuar”, comentó. 


Show Full Content
Previous Aún no se sabe si José de Jesús Altamira Acosta regresará al Congreso del Estado
Next Es posible que el exprocurador Felipe Muñoz Vázquez sea llamado a declarar ante las investigaciones por tortura  en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes continúa con la Gira Navideña 2020

24/12/2020
Close