Guerra entre Ucrania y Rusia afecta en el precio del pan - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • También la inflación ha encarecido estos productos
  • Algunos insumos para hacer pan han subido hasta en un 300%, destaca líder de Industriales Panaderos

 

La tasa de inflación en 8.76% -la más alta en lo que va del siglo-, el retraso de lluvias y la sequía en ciertas zonas y la guerra entre Ucrania y Rusia son los tres principales factores por los cuales el precio de productos tan fundamentales en el hogar como el pan hayan estado incrementando constantemente.

Así lo explicó Jaime Álvarez, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes, quien informó que algunos insumos necesarios para hacer pan, han subido hasta en un 50%. En algunos casos, refiere, se ha tenido que pagar insumos a un 300% más alto de su valor, lo que invariablemente termina afectando a los bolsillos de las y los aguascalentenses, pues el precio al consumidor continúa subiendo, al igual que pasa con otros productos básicos.   



 

El representante del gremio panadero comentó que esta clase de incrementos no se veían desde hace casi 30 años, en 1994, con la devaluación de la moneda mexicana heredada de Carlos Salinas de Gortari a su correligionario Ernesto Zedillo.

“Incrementos que van desde el 50% hasta el 300% en nuestras principales materias primas; es el caso de la harina, que prácticamente duplicó su precio, el caso del aceite, de la manteca”, mencionó Jaime Álvarez. Y agregó que aunado a los insumos directos que se usan para hacer pan, también los precios del gas o de la gasolina han subido, y ello también incide de alguna manera en el precio final que se tiene que dar al público para que el negocio sea sustentable.

Además, también mencionó que tan sólo en las últimas dos semanas han tenido cuatro incrementos en el precio del azúcar, otra materia prima vital para poder hacer pan y derivados.

¿Cómo afecta la guerra entre Ucrania y Rusia?

Jaime Álvarez explicó que el conflicto bélico entre los países europeos permea hasta los bolsillos de los mexicanos ya que ambos son grandes productores de semillas que se necesitan para hacer aceites vegetales, que a su vez también son usados para la elaboración del pan que usualmente estaba en las mesas de los hogares. “Se detuvieron las exportaciones por parte de ellos, eso generó una escasez donde se genera incertidumbre y empiezan a subir las materias primas”, dijo.

De hecho, la guerra no solamente afecta en este producto, sino en otros alimentos fundamentales, pues ambos países son también pilares de producción trigo y maíz.


Actualmente, en Aguascalientes el bolillo puede llegar a costar hasta $8.00 pesos, cuando en el 2020, previo a la pandemia, llegaba a costar $3.50 o $4.00. Además, en algunas panaderías y tiendas el pan dulce ha llegado a costar hasta $14.00. Pero estos incrementos no solamente afectan en pequeños negocios, sino que también en los grandes supermercados el pan de caja ha subido bastante, llegando a costar, según el lugar, hasta $60.00, cerca del 34% del salario mínimo mexicano.   


Show Full Content
Previous Padres de familia esperan que se mantenga una buena relación con las autoridades educativas
Next LJA 28/09/2021
Close

NEXT STORY

Close

Organizaciones antagónicas / Taktika

10/06/2015
Close