Hacen falta más maestros para primaria en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Necesario que también se considere ampliar la infraestructura para dar atención a todos los estudiantes
  • FONE debe considerar más variables para dar plazas a los docentes

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estimó que para este ciclo escolar son más de 290 mil estudiantes que están cursando el nivel básico en las más de mil 800 escuelas, muestra de cómo se ha recuperado la educación tras la pandemia que los obligó a cambiar la modalidad de educación y, por lo tanto, aumentó la deserción.

El diputado Raúl Silva Pérezchica, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, consideró que para este ciclo escolar es importante que se haga una revisión de la infraestructura en las escuelas y se dé el mantenimiento adecuado. Además, es justo que se haga una revisión del número de maestros que están distribuidos entre los distintos grados de educación básica considerando que han cambiado la distribución de los alumnos.

Silva Pérezchica señaló que a partir de este ciclo este ciclo escolar se ha recuperado a los alumnos que decidieron no continuar con educación como consecuencia del cierre de las aulas.

“Quienes por algún tiempo se ausentaron de las clases están regresando, incluso quienes no estaban registrados en preescolar y que hoy piden su entrada en primaria. Esto lleva a la necesidad de aumentar el número de maestros en algunas escuelas e incluso de que haya una mayor infraestructura para poder dar atención a este grado”, declaró el legislador.

Silva Pérezchica agregó que será un reto tanto para el IEA y Teresa Jiménez para que tengan en tiempo y forma a estos docentes. Para que estos docentes tengan base, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tendría que revisar el número de alumnos y la cantidad de docentes, aunque opinó que la federación debería considerar otras variables para hacer esta determinación.


Show Full Content
Previous La CMOV debe de fortalecerse para convertirse en un instituto más fuerte en Aguascalientes
Next Si logramos cambiar a uno, cambiamos al mundo. Entrevista con José Muñoz Gutiérrez, director del Centro de Educación Diferencial Especializada para Sordos.
Close

NEXT STORY

Close

Abrirán el lunes el periodo de recepción de solicitudes de financiamientos educativo

13/08/2016
Close