Hay déficit de médicos geriatras en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Gran parte de los adultos mayores necesita de un cuidador pero no lo tienen
  • En Aguascalientes hay 97 mil 70 adultos mayores de 65 años

 

Hay un déficit de médicos geriatras, solo hay 29 profesionales en la rama que atienden a los 97 mil 070 adultos mayores en Aguascalientes. Una parte de esta población requiere de cuidadores al no poder desempeñar tareas diarias básicas, muchos no lo tienen generando un desgaste emocional en personas que desempeñan este rol.

La atención médica constante y de calidad es esencial para que todas las personas puedan tener una vejez en plenitud, para ello están los profesionales de la salud especializados en gerontología. Esta rama adquiere una mayor relevancia pues la población de adultos mayores. Tan solo en el último Censo de Población y Vivienda 2020, en Aguascalientes hay 97 mil 70 personas mayores de 65 años



 

A pesar de que los adultos mayores representan un grueso importante de la población, aún se sigue teniendo un déficit considerable de profesionales en el área. De acuerdo con Fernando Javier Rendón Contreras, gerontólogo, señaló que en el servicio público de Aguascalientes hay 29 médicos especializados en el ramo, solo hay tres fisioterapeutas enfocadas en los adultos mayores y aún hace falta más enfermeros especializados.

Desde luego, consideró que son muy pocos los médicos para poder dar atención al total de la población. Señaló que el principal obstáculo para la formación de nuevos profesionistas es que en Aguascalientes no hay instituciones que ofrezcan formación en esta especialidad obligándolos  a migrar a otros estados.

Detalló que aquellos pendientes adultos mayores que son independientes para desempeñar las actividades básicas para la vida diaria solo necesitan chequeos constantes y tomar sus medicamentos como los prescriben.

En cambio, hay quienes necesitan de alguien para poder realizar la tarea más básica y es precisamente a ellos donde se debe focalizar la atención pues ellos necesitan un cuidador, médicos y recursos económicos suficientes para su atención.

Señaló que es común que no haya cuidadores para aquellos pacientes que no lo tienen y por lo general son familiares, vecinos o personas cercanas quienes se encargan de este papel y quienes presentan un desgaste importante. 



Show Full Content
Previous La primera persona contagiada de viruela símica en Aguascalientes ya salió de la enfermedad
Next CFE y TC Energy Corporation celebran la consolidación de la Alianza Estratégica
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce municipio al Instituto Tecnológico de Aguascalientes como semillero de profesionistas exitosos

18/06/2019
Close