¿Hay demasiadas notarías por Bosques y el Campestre? Exploramos la desigualdad en su ubicación - LJA Aguascalientes
07/12/2022

Un notario público es un profesional en derecho, el cual tiene la facultad de certificar trámites y documentos, dando así seguridad jurídica y certeza de estos actos. Una notaría tiene dentro de sus actividades redactar, interpretar y certificar documentos como contratos entre privados, testamentos, cartas poder, entre otros. Asimismo, guarda copia de los mismos, dando fe legal de su existencia.

Para que un notario pueda entrar en funciones es necesario que reciba una patente o fiat notarial. Esta es la autorización que da un gobierno estatal para que un profesional del derecho pueda ejercer funciones como notario, dando así la garantía necesaria para que los documentos que elabore gocen de la presunción legal de ser verídicos.

En Aguascalientes las notarías públicas se otorgan a discreción del titular del poder ejecutivo estatal. Las normas locales que regulan las patentes notariales han permanecido desde 1980 y únicamente establecen estos requisitos: ser mexicano, ser licenciado en derecho y tener más de 21 años, no tener impedimentos de salud o físicos y no estar ocupando un puesto público.



 

Durante el sexenio de Martín Orozco se han realizado quince nombramientos de notarios, varios de ellos otorgados a personas que colaboraron en su gabinete. Si bien se ha propuesto crear un examen de oposición para obtener estas patentes — como ocurre en otras entidades federativas —, todavía no se modifican las leyes correspondientes.

Más allá de las críticas a las personas que han recibido una notaría, llama la atención la ubicación de las mismas. En Aguascalientes se tienen cerca de 70 notarías públicas, la gran mayoría de ellas ubicadas en la ciudad del mismo nombre y capital del estado.

Además, cabe señalar que al menos tres de las notarías entregadas en las últimas semanas se ubican en Valle del Campestre y Bosques.

Nuevas notarías públicas

Las nuevas patentes notariales concedidas por Orozco Sandoval se han otorgado a personas como Gustavo Alberto Báez Leos, Siomar Estrada Cruz, Emmanuel Carrillo Martínez, Gabriel Domínguez García Villalobos, Josemaría León Lara Díaz, Cintya Serrano López, Luis Fernando Díaz Esparza, entre otras.

Destacan los nombramientos de Jesús Figueroa Ortega y Juan Bernardo Morán Lomelí. El primero es el titular de la Fiscalía General del Estado, mientras que el segundo desempeña el cargo de vicefiscal jurídico. Obtuvieron las notarías número 72 y 71, respectivamente.

Cabe señalar que las leyes locales permiten que servidores públicos reciban una patente notarial, incluso si están en ejercicio de sus funciones. Este es el caso de Jesús Figueroa, quien solicitó una licencia temporal para instalar la notaría, la cual ya ha terminado.


Ubicación de las notarías públicas

Una gran parte de la notarías públicas existentes en Aguascalientes se ubican en la capital. Aunque esta ciudad concentra aproximadamente el 70% de la población de la entidad, la distribución de las mismas no se lleva a cabo tomando en cuenta criterios demográficos.

De acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno, únicamente dos notarías permanentes están fuera de la capital. Se trata de la asignadas con el número 42 y 66, la cuales se ubican en Calvillo. Cabe señalar que la notaría número 68 aparece con domicilio en Pabellón de Arteaga, aunque se trata de una licencia temporal.

Como se mencionó, el resto de ubican en la capital. Sin embargo, incluso en este municipio existe una distribución desigual de las mismas. Más de dos tercios se ubican en zonas como el centro y norte de la ciudad, las cuales son conocidas por ser lugares donde habitan personas con mayor poder adquisitivo.

Un gran número de notarías se concentran en colonias como Centro, Los Bosques, Bosques del Prado, Jardines de la Concepción, El Campestre, Valle de las Trojes, etc. La ubicación de las notarías tampoco está regulada legalmente, por lo que queda a decisión de quien recibió la patente.

Estas son las notarías en Los Bosques:

Notarías en el centro:

Notarías en el sur:

Las zonas como el sur y oriente de Aguascalientes se encuentran relegadas en la instalación de notarías públicas, mostrando una clara desigualdad en su ubicación. La situación es aún más desequilibrada para quienes viven en municipios alejados de la capital, pues quedan completamente marginadas en el acceso a este servicio.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Listadores
Next Complejo Deportivo Bicentenario de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Vinculación de instituciones educativas y de investigación fortalece al sector agropecuario

30/12/2016
Close