Hay poco interés en la geriatría para los médicos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Solamente hay 22 geriatras en el estado, pero además no hay instituciones de educación pública que ofrezcan esta especialidad
  • Se tienen que ir a otros estados para poder estudiarla

 

Además de que, en Aguascalientes, y en lo general en el país, existe un evidente déficit de médicos especialistas en geriatría -expertos de salud en el tratamiento, la observación y el cuidado de adultos mayores-, en la entidad no hay donde estudiar esta especialidad, lo que a su vez limita a que más personas puedan optar por ella sin tener que dejar el estado.

De acuerdo a Ernesto Ruíz Velasco, director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor del DIF estatal, en la entidad existen 22 geriatras para los casi 100 mil adultos mayores registrados en el último censo poblacional del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), antes, en el 2016, solamente eran 14. Además, comentó que en realidad en México existen menos de 800 geriatras, lo que termina por hacer notar la falta de especialistas en esta materia que existe a lo largo y ancho del país.

Considerando esas cifras, los 22 geriatras que hay en Aguascalientes representan el 2.7% de todos lo que hay en México.

Aunado a este problema también está la falta de oferta educativa que gira en torno a la geriatría, pues, según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) el lugar más cercano para estudiar esa especialidad es en Guadalajara, Jalisco, en la Universidad de Guadalajara. Y aunque como tal algunos hospitales, públicos y privados de Aguascalientes, sí ofrecen el servicio geriátrico, la realidad es que los especialistas vienen de estudiar en otros estados.

Consultado por LJA.MX el equipo de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la universidad pública más grande del estado, confirmó a este reportero que dicha casa de estudios no cuenta con la especialidad en geriatría.

La falta de geriatras en el estado y en el país termina afectando a los adultos mayores que podrían tener una mejor atención médica, y aunque algunos especialistas que están en el sector privado ayudan al sector público, la atención que se brinda se ve opacada por la población de este grupo etario.

También consultado por LJA.MX, el doctor Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, confirmó la falta de esta especialidad en el sector educativo del estado. Y explicó el proceso ideal para conseguirla. Advierte, es largo: “después de la licenciatura de medicina habría que hacer medicina interna y después la subespecialidad de geriatría”.       



Show Full Content
Previous Son pocas las personas que tienen Seguro de Casa Habitación en Aguascalientes
Next Clausuran indefinidamente el emblemático centro social y de espectáculos Los Globos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

17 de abril de 2015

17/04/2015
Close