Hay vacíos legales en la Comisión Estatal de Búsqueda que el congreso de Aguascalientes debe revisar - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no mantiene un contacto con familiares y asociaciones
  • No está definido por cuánto tiempo estará el comisionado en el cargo

 

El mes anterior, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, denunciaron las anomalías en los perfiles de quienes conforman la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes pues señalaron que hay funcionarios que tuvieron vínculos con el crimen organizado, por ejemplo, el jefe de búsqueda Jorge Nieves Cárdenas. Además, desde su creación no ha dado los resultados esperados.

Desde el Congreso del Estado se está revisando la integración de esta Comisión, analizando su estructura orgánica, los perfiles, así como las acciones que han emprendido que han brindado para saber cómo se podría intervenir para que se tengan mejores resultados, adelantó la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Mayela Figueroa Treviño.



 

Tan solo en la norma no se establece por cuánto tiempo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda durará en el puesto, tampoco se tienen definiciones sobre los perfiles.

Agregó que lo más grave es que no se les informa a los familiares sobre las búsquedas que se han hecho y las decisiones que se toman en relación a los casos de sus familiares desaparecidos. Recordó que los familiares tienen derecho a conocer la verdad.

Afirmó que se ha reunido con distintas asociaciones civiles para conocer la situación y trabajará de la mano con la propia Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA) para establecer una línea de acción adecuada y tomar una decisión más acertada buscando. Señaló que sería hasta el final del año cuando se tenga una iniciativa en este sentido ya que esperarán a que inicie la próxima administración.


Show Full Content
Previous Ruptura en la alianza Vamos por México tendrá un impacto en el próximo gobierno estatal de Aguascalientes
Next Padres que cometen delitos sexuales no deberían tener la patria potestad de sus hijos
Close

NEXT STORY

Close

El amargo triunfo de Alma Denisse Barragán en Moroleón tras el asesinato de su madre

08/06/2021
Close