INEGI estudiará el impacto del cambio climático y del Covid-19 en el sector agropecuario - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Cambio climático afecta el rendimiento de los cultivos, provocan pérdida de ganado y destrucción de siembras
  • El Covid-19 provocó que se incrementarán costos de producción para este sector, se conocerá el impacto a profundidad

 

 

Es innegable el impacto que ha tenido el cambio climático en nuestro entorno en los años más recientes. Temporales irregulares, temperaturas extremas, sequías o inundaciones han sido los efectos que son más evidentes. México es uno de los países que tiene más zonas vulnerables por su situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas.



 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cambio climático afecta en el rendimiento de los cultivos, provocan pérdida de ganado y destrucción de siembras. En zonas en donde hay variaciones de temperatura extremas, en zonas de transmisión, que las plagas y enfermedades se propaguen de forma acelerada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ha señalado que el cambio climático acarreará aumentos en precios para cultivos como el arroz, trigo, maíz y soja. La mayoría de estas semillas, al ser utilizadas como alimentos para ganado, también se traduciría en aumento de costos en los precios de la carne.

Susana Pérez Cadena, directora general Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, informó que dentro del Censo Agropecuario 2022 se podrá conocer cuál ha sido la afectación que ha tenido este sector a causa del cambio climático y eso se conocerá al saber los pormenores de la problemática que han tenido los productores, por ejemplo, en la pérdida de fertilidad del suelo, la falta de agua y otros factores.

Pérez Cadena agregó que dentro de este ejercicio también se buscará conocer cuál ha sido el impacto que ha tenido la pandemia por la covid-19 en el sector agrícola, esto pudiera verse reflejado en incremento de costos de producción.

Sobre esto, la FAO también señala que las principales afectaciones de la pandemia sobre la agricultura es el corte de cadenas de suministro pues, ante una bajísima actividad humana, disminuyó considerablemente la demanda.



Show Full Content
Previous Entidades no reflejan sus cifras reales sobre el suicidio, ¿y Aguascalientes?
Next LJA 20/09/2022
Close

NEXT STORY

Close

Arranca el Campeonato Mundial de Paraciclismo con récord de Nueva Zelanda en la prueba tándem

11/04/2014
Close