Inflación en Aguascalientes llegó al 7.7%, un punto por debajo de la nacional - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • México volvió a repuntar en la inflación, está 8.76%
  • Es la más alta en las últimas dos décadas

 

No es coincidencia que los precios de la canasta básica y productos básicos sigan encareciéndose con el tiempo, o tampoco que no bajen al precio que comúnmente estarían, pues, según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la inflación llegó a 8.76% para la primera quincena de septiembre, la cifra más alta registrada en los últimos 22 años.

Si bien el problema de la inflación es general y afecta directamente en los bolsillos de las familias mexicanas en cosas tan simples como el precio del pan, la tortilla o ciertas frutas y verduras, dentro del país hay distinción entre las tasas de inflación.



 

De acuerdo al portal de análisis México, ¿cómo vamos?, aunque la tasa de inflación del país ya casi llega al 9%, Aguascalientes tiene una de las tres tasas de inflación más bajas de la República, calculada en un 7.7%, al igual que la de Ciudad de México.

De hecho, solamente un estado tiene una inflación más baja y, al igual que Aguascalientes, pertenece a la alianza económica Centro-Bajío-Occidente. Se trata de Querétaro, donde para la primera quincena de septiembre se calculó una tasa de inflación anual del 7.2%.

Considerando que en Aguascalientes la inflación es del 7.7% y que en México es del 8.7%, se puede observar que en la entidad se tiene una inflación un punto porcentual menor que la nacional.

Aun así, con esa diferencia, las afectaciones en los precios de productos comunes y necesarios es inevitable, al grado de que la cebolla aumentó en un 87.3% su precio en comparación con el año pasado.

Al igual que la cebolla, otros productos han aumentado, como el pan de caja, que cuesta ahora un 21.9% más que antes; la tortilla de maíz, con un 15.1% más, o los aceites y grasas vegetales comestibles que han aumentado un 26.7%.

Según México, ¿cómo vamos?, si la inflación es demasiado alta, las personas reducen su capacidad de comprar ciertos productos, pues si bien el precio de los mismos continúa aumentando, realmente los salarios de la mayoría de las y los trabajadores no. Conforme pasa el tiempo el dinero que ganan las personas vale cada vez menos frente al mercado que se ofrece.      



Show Full Content
Previous Se integra el Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes A.C. (CEEAAC)
Next Se han registrado 1,500 despidos en el sector automotriz de Aguascalientes en lo que va del año
Close

NEXT STORY

Close

Los resultados de la ENIGH en Aguascalientes y la región/ El apunte

09/08/2021
Close