Inicia detección de fugas de agua con gas helio en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Se abarcan hasta 5 kilómetros de revisión con este elemento
  • Se busca erradicar las fugas no visibles con el apoyo del gas

 

Con el inicio del programa de “Unidad antifugas” en el que cuadrillas especializadas en la detección y reparación de fugas de agua potable, unirán acciones a fin de disminuir en tiempo récord dichos desperfectos.

El 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas, por lo anterior, una de las tecnologías que implementan en las brigadas, es la detección por gas helio, que, por su conformación, no mantiene ningún cambio o afectación en la calidad del agua, ni en la red de agua potable. Es con este elemento, con el que se continúan realizando labores de detección puntual en diversos tramos de la ciudad.



 

Las fugas que no se encuentran a la vista, representan mayor riesgo e incertidumbre, ya que pueden encontrarse en la tubería central, lo que implica un desperdicio considerable en la red de alcantarillado que no es perceptible, por lo que la Unidad antifugas se encuentra intensificando ya acciones para lograr detectarlas y repararlas.

Estos trabajos permiten conocer dónde se encuentran las fugas, controlarlas y regular las presiones también con el objetivo de mejorar la distribución del agua.

Al día, se mantiene un avance de 1 kilómetro, y las acciones por inyección de gas, se realizan en un tramo de entre 4 y 5 kilómetros. El uso de este elemento como protagonista en la detección de fugas no visibles, se realiza en sectores específicos, que mantengan una longitud permitida y que sea un sector cerrado, esto, para que se puedan tener los resultados concretos.

A una semana de haber iniciado, con la utilización de gas helio, se presentó la atención de 32 fugas que no habían sido detectadas, lo que compromete a la empresa a intensificar las labores para lograr el objetivo del proyecto: disminuir y atender las fugas en el municipio capital y mejorar la distribución en términos de calidad, cantidad y presión.

El proceso para el uso de este elemento, se inicia con la inyección de helio a la toma en la red de agua potable en un sector determinado, y no mayor a 5 kilómetros. Posteriormente, se monitorea y deja actuar, para después, realizar pequeños orificios con una profundidad de 10 a 15 centímetros en la carpeta asfáltica, sin dañar ni perforar la tubería. Con el uso de herramienta especializada para dicha acción, se detecta de manera precisa la existencia de escape del gas, lo que señala existencia infalible de fuga en el tramo estudiado.

La unidad antifugas, cuenta también con una cuadrilla que repara las fugas detectadas a través de este método, así como de otras tecnologías que se estarán implementando de manera paulatina, contribuyendo a la meta del programa: dar solución al rezago de fugas en un tiempo determinado.


 


Show Full Content
Previous Llama Yolanda Ramírez a seguir trabajando por las familias de Aguacalientes
Next Primera sentencia de amparo en Aguascalientes/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Vigilarán la implementación de medidas preventivas en comercios de Aguascalientes

27/03/2020
Close