Iniciaron obras para fortalecer puente de las colonias México y Casa Blanca en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Trabajos incluirán eliminar carpeta asfáltica y fortalecer la parte baja
  • Se realiza inventario y bitácora de mantenimiento de 62 puentes de la capital

 

Iniciarán de inmediato las obras de rehabilitación del puente de Segundo Anillo de Circunvalación entre las colonias México y Casa Blanca, luego de que obtuvieron los resultados del estudio que realizaron los peritos, informó Leonardo Montañez Castro, quien anunció que se ampliarán los trabajos de análisis a todas las infraestructuras similares de la ciudad, comenzando por las más antiguas.

Montañez Castro detalló que la primera parte de los trabajos será retirar el exceso de carpetas asfálticas que provocaron sumar peso en estado de reposo hasta llegar a las 120 toneladas en 17 centímetros de carpeta que habrá de ser retirada, además de que las labores se extenderán a la estructura, especialmente a la parte baja.

El presidente municipal celebró que gracias a los métodos modernos no será necesario demoler ninguna parte del puente, lo que no significa que los resultados no serán los óptimos, “lo que nos adelantaron los peritos una vez que se retire la carpeta asfáltica es que se hará un ultrasonido para que las labores que siguen en la parte baja sean más asertivas.

Leonardo Montañez adelantó que una vez que se ponga la nueva carpeta asfáltica será posible abrir la circulación al transporte ligero, y una vez que se coloquen los refuerzos debajo del puente, sea posible que circulen las unidades de más peso.

“Decirles que esta situación a paso por el uso, por el tiempo, no significa que haya habido un dolo, eso lo queremos dejar claro, eso comentaron los peritos. Está construido con una normatividad de 1987, y ahora las nuevas normas oficiales han cambiado…tengan la certeza que se está haciendo lo que se tiene que hacer”, subrayó el presidente municipal.

Montañez Castro observó que en los primeros cálculos se hablaba de dos meses el tiempo que tardarían las obras de rehabilitación, y consideró aún ahora que será posible que los trabajos para entregar el puente se ajusten a ese periodo, para luego seguir trabajando en la parte baja.

El alcalde informó que se realiza un inventario con los 62 puentes existentes en Aguascalientes capital, a fin de crear un bitácora de mantenimiento en cada uno de ellos, comenzando por los más antiguos, a fin de que se realicen las labores necesarias para fortalecer estas infraestructuras, como sucede con el ubicado en segundo anillo y Agostaderito, por Velaria Mall, que requiere de una reparación superficial que ya se lleva a cabo, igual sucede con el de Santa María de Gallardo.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Sala Superior confirmó la validez de la elección de gubernatura de Aguascalientes 
Next Diputados de Aguascalientes buscan una nueva política para reuso de los recursos hidráulicos
Close

NEXT STORY

Close

Continúan las Brigadas Artísticas de Culturas Populares para afectados por los sismos

12/10/2017
Close