Investiga OSFAGS tres casos de corrupción de servidores públicos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2022

  • Las carpetas siguen integrándose, aún no se determina si hubo alguna falta administrativa o delito
  • Son pocas las denuncias, y además no hay investigaciones de oficio: Armando Reyes, representante del OSFAGS

 

En total son tres las investigaciones que actualmente está llevando a cabo el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) por presuntos hechos de corrupción cometidos en la función pública, informó Armando Reyes, coordinador de Responsabilidades Administrativas de dicha institución. 

Sobre estas carpetas de investigación, aclaró que las tres se derivaron de denuncias, no precisamente de servidores públicos, sino de particulares que detectaron irregularidades y que por ello acudieron al OSFAGS a presentar su respectiva denuncia. Estas tres se hicieron entre finales del año pasado y lo que va de este 2022, por lo que el coordinador de Responsabilidades Administrativas comentó que realmente el número es bajo. “Son muy pocas”, afirmó. 



 

Además de las auditorías que realiza el OSFAGS, y de las investigaciones consecuentes a las denuncias formales, en este órgano no se ha iniciado alguna investigación de oficio. Incluso, como las tres denuncias de particulares siguen integrándose, aún no determina si en efecto los presuntos hechos de corrupción acusados representan una falta administrativa o un delito. En caso de que se tratara de un delito penal, la investigación pasaría a manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que, hasta el 2021, solamente había logrado dos sentencias condenatorias, de las casi 200 carpetas que había manejado. 

Armando Reyes explicó también que las investigaciones más extensas que hay en el OSFAGS son las relativas a las auditorías que este órgano está obligado hacer, sin embargo, profundizó, es imposible auditar cada peso que se gasta en la función pública, y es por ello que la denuncia es importante, pues esta “sí focaliza un acto en particular, esa es la gran ventaja de la denuncia. Porque la aleatoriedad que se tienen en las auditorías, pues puede ser que, por mucha suerte, valga la expresión, u otros factores, pudiera ser que no se revise un punto en particular”. 

“Por supuesto que sabemos, y hay a voces, muchísimos actos de corrupción. Algunos podrán ser ciertos, otros, como todos sabemos, a la gente le gusta por cuestión política tirarse, pero a fin de cuentas nuestra obligación es escucharlos, recibir sus denuncias, valorarlas e iniciar las investigaciones”, concluyó. 

Sobre las tres investigaciones aún no se puede dar más información, sólo se sabe que fueron cometidas por servidores públicos.


Show Full Content
Previous Los atributos del presidente van a la baja/ Convicciones 
Next Aún hay vacíos en el concepto de la Violencia Política en Razón de Género
Close

NEXT STORY

Close

Migrantes, víctimas de detenciones arbitrarias

05/10/2018
Close