Invita IMSS Aguascalientes a donación de órganos - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Se instrumentará del 26 al 30 de septiembre la Semana Nacional de la Donación de Órganos.

 

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, del 26 al 30 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a registrarse como donadores voluntarios ante el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y regalar oportunidades de vida con su donación.

La coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctora María del Carmen Bonilla Rodríguez, consideró que lo más importante de este tema es que la población cuente con información suficiente y real para tomar la decisión de ser donador de órganos y destacó la trascendencia de hacerlo.



 

“La generosidad de un donador voluntario o de su familia mejora la expectativa y calidad de vida de hasta cinco pacientes en la lista de espera del CENATRA, misma que actualmente tiene casi 20 mil personas que requieren una donación, como esperanza de vida”, expresó.

Bonilla Rodríguez exhortó a la población a informarse, normalizar el tema y hablarlo con familiares o amigos, para dar a conocer su voluntad y facilitar la decisión en el momento necesario.

Para hacer valer la decisión de donar de las y los pacientes y sus familias, los HGZ No. 1 y 2 en Aguascalientes están facultados y autorizados para la procuración de órganos y tejidos.

“Gracias al altruismo de las familias donadoras, en lo que va del año hemos procurado con éxito los órganos y tejidos de 20 personas. Entre ellos destacan corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tendones, músculos y huesos”, señaló la especialista.

Bonilla Rodríguez detalló que además de la donación cadavérica, existe la posibilidad de donar en vida un riñon o segmento de hígado, sin afectar la salud del donador y previa verificación de la compatibilidad con el receptor.

La funcionaria aprovechó la ocasión para invitar a la población a conocer más de este tema a través de la página www.gob.mx/cenatra/ y a registrase como donador voluntario en www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador y descargar la tarjeta de “Donador Voluntario”. 


Cabe mencionar que el IMSS cuenta con una red de médicas y médicos especialistas en trasplantes, quienes se encargan de atender las alertas de urgencia nacional de hígado y corazón que emite CENATRA, tras la autorización de los familiares para la procuración de órganos y tejidos. 


Show Full Content
Previous Se generan acuerdos para combatir el robo de ganado en Aguascalientes
Next IAM llevó a cabo el foro de consulta y participación de niñas, niños y adolescentes 
Close

NEXT STORY

Close

Acusa el PRI al PAN de no querer incorporarse al Aguascalientes moderno y democrático

24/01/2014
Close