Juez desecha amparo de militar contra informe de Ayotzinapa - LJA Aguascalientes
08/12/2022

CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez federal desechó el amparo tramitado por el general José Rodríguez Pérez con el que buscaba que se declare inconstitucional del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El general fue señalado el pasado 18 de agosto por Encinas como uno de los responsables de ordenar desaparecer y matar a seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Decimoprimero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México desechó su demanda por notoriamente improcedente.



 

En dicha demanda, el general alegó que todo el informe de la comisión encabezada por Encinas es inconstitucional debido a que el subsecretario realizó funciones de investigación que únicamente le competen al ministerio público federal.

Rodríguez está sujeto a proceso penal por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, es decir, no se le acusa formalmente de la desaparición de los normalistas, pese a los dichos de Encinas.

De acuerdo con Alejandro Robledo y César Omar González, la acusación en su contra de tener vínculos con los Guerreros Unidos, cártel al que se atribuye la desaparición de los normalistas, se sustenta en la declaración de diversos testigos protegidos entre los que se encuentra “Juan”, quien en realidad es Gildardo López Astudillo “El Gil”.

Todos ellos aseguraron que escucharon o tenían conocimiento que el cártel recibía protección de policías, autoridades y militares. Sin embargo, ninguno dijo que esta circunstancia le consta.

El amparo del general fue presentado primero ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en materia Penal quien el pasado 22 de septiembre se declaró incompetente para conocer de la demanda.



Show Full Content
Previous Ciclo “Clásicos en Pantalla Grande” de la Cineteca Nacional en la UAA
Next Asesinan a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas
Close

NEXT STORY

Close

El cambio climático y el negacionismo científico / El peso de las razones

12/03/2019
Close