La Guardia Nacional tiene 76.1% de aceptación en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Policía preventiva municipal y policía estatal tienen bajos niveles de confianza
  • Gobierno federal no está interesado en fortalecer la policía municipal o estatal

 

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Guardia Nacional con la que se extiende el periodo en el que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) acompañará a esta corporación civil hasta el 2028 para desempeñar actividades de seguridad.

Esta discusión ha abierto nuevamente la discusión sobre la militarización del país pues es evidente que los militares no están formados con un enfoque en la protección de seguridad ciudadana para tratar con civiles. Amnistía Internacional advierte que de militarizar la seguridad en el país aumentarán los casos de violaciones a los derechos humanos.



 

Para ahondar en la discusión consultamos la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) para consultar la confianza que tiene la ciudadanía en Aguascalientes hacia las diferentes corporaciones policiacas.

Vemos cómo, en comparación con el ejercicio del 2021, la confianza o algo de confianza que tiene la ciudadanía hacia la Guardia Nacional aumentó ligeramente en un 0.6 puntos porcentuales, teniendo un 79.1% de aceptación. En cambio, disminuyó en 2.5 puntos la confianza que tiene la ciudadanía hacia el ejército.

En la discusión sobre la militarización del país con frecuencia se menciona la necesidad de fortalecer a las policías estatales y municipales para no solo combatir la delincuencia, si no para prevenirla. Sin embargo, las corporaciones que se supone serían más cercanas a la ciudadanía tienen bajos niveles de confianza.

Sólo el 55.6% de los encuestados para la ENVIPE 2022 manifestaron tener confianza o algo de confianza hacia la policía preventiva municipal, mientras que la confianza hacia la policía estatal disminuyó en 5.6 puntos porcentuales tan solo en un año.

Ahora, evidentemente el gobierno federal no está interesado en fortalecer las corporaciones más cercanas a la ciudadanía toda vez que dijeron eliminar apoyos tan importantes como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). De ahí que se le apueste de lleno a la militarización del país, a pesar de los señalamientos que no tienen buenos pronósticos para esta acción. 



Show Full Content
Previous Reforma para que Ejército permanezca en las calles hasta 2028 no pasará, asegura Kenia López
Next Alzheimer, una enfermedad aún desconocida e incurable
Close

NEXT STORY

Close

Retos del sistema educativo nacional: evitar la deserción y los bajos aprendizajes en la educación obligatoria

10/04/2019
Close