La mitad de los vehículos en Aguascalientes no están verificados - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Es uno de los estados con mayor número de vehículos particulares per cápita del país: SSMAA
  • Verificar los autos ayuda a reducir la contaminación ambiental; mejora la calidad del aire, cuesta cerca de 400 pesos

En Aguascalientes, un estado donde las políticas de movilidad han privilegiado a los vehículos automotores antes que al peatón o al ciclista, existen cerca de 600 mil automóviles; de ellos, son aproximadamente 550 mil los que ya tienen la obligación de verificar para ver que este cumpla con las normas y no contamine de más.

Sin embargo, tan sólo el 50% de ese total (unos 275 mil vehículos) han acudido al gobierno estatal a hacer su verificación, informó Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA). El funcionario estatal recordó que entre los vehículos contabilizados también ya se están contemplando a las motocicletas, que de igual manera deben cumplir con su verificación.

“Estamos en un cumplimiento apenas del 50%, es decir que todavía tenemos un 50% de personas que no acudimos a realizar nuestra verificación”, reconoció Medina Delgado.



 

El mismo titular de la SSMAA ha reconocido que Aguascalientes es una de las entidades con más número de vehículos automotores por persona del país, y es por ello que es importante que toda la ciudadanía que tiene uno acuda a realizar su verificación, que tiene un costo cercano a los 400 pesos.

También explicó que realizar la verificación de los vehículos no solamente ayuda a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire de la ciudad, sino que también resulta benéfico en la economía familiar, ya que con esta no se termina gastando más gasolina de lo que se podría sin la verificación.

“Recordemos que un vehículo que no está en buenas condiciones de circular, quema más combustible, alrededor de un 30% de más combustible, lo que afecta directamente al bolsillo y por supuesta genera una mayor contaminación”, abundó.

De los 275 mil vehículos que faltan por realizar su verificación, agregó Medina Delgado, la mayor parte, el 70%, son de vehículos particulares, el resto son unidades de transporte público o de plataformas de transporte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para abril del 2022 ya el 99% de la población mundial respira “un aire que supera los límites de calidad recomendados y pone en riesgo su salud”.     

 



Show Full Content
Previous Generación de empleos, un foco rojo de Aguascalientes: México, ¿cómo vamos?
Next Necesario plantear constantes mejoras en la política del envejecimiento en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes fortalece núcleo académico de Licenciatura en Música

19/10/2019
Close