La Purísima… Grilla: ¿Con papá o con mamá?   - LJA Aguascalientes
05/12/2022

 Ya no estás más a mi lado, corazón

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre, propone que el Ejército permanezca en las calles cumpliendo labores de seguridad pública. Muy en la línea de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los senadores priistas, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, de inmediato, salen a decir que desconocer la iniciativa de la diputada y que no la votarán, porque va en contra de lo que los del tricolor piensan.

 



 

En el alma sólo tengo soledad

También a la de quítate que ahí te voy, aparece Marko Cortés, acuerpado por el resto de la dirigencia panista, y le pone un hasta aquí a Alejandro Moreno, porque está poniendo en riesgo la coalición Va por México. El dirigente nacional del PRI, se envalentona y sale a decir que a él nadie le ordena qué hacer y que no acepta ultimátum alguno, venga de quien venga. La que provocó estos desencuentros, Yolanda de la Torre, sale a declarar que mienten quienes digan que le está haciendo el trabajo político a Morena; pero nadie le pone atención, porque ahora se trata de lo que diga Alito Moreno y si se mantiene o no Va por México.

 

Y si ya no puedo verte

Alito Moreno también dijo que hoy dará a conocer su postura, y en lo que eso ocurre, uno de sus pocos aliados en el PRI, Ruben Moreira sale a defender lo indefendible, asegura que el PRI está actuando con “entera responsabilidad y no se pone en riesgo la coalición Va por México, pero esta promesa de que la alianza está firme y continuará caminando, parece más un buen deseo que una realidad; desde la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, a diferencia de lo dicho por Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que todo el PRI respaldará la iniciativa que plantea ampliar de cinco a nueve años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

 


Por qué Dios me hizo quererte

Estos alterados intercambios entre priistas y panistas, se dan justo el día que Andrés Manuel López Obrador, desde la mañanera, sugiere al PRI divorciarse del PAN, que se sumen a la iniciativa de Yolanda de la Torre y que “que lo piensen, que en temas de seguridad no debemos de meter la cuestión partidista, no lo merece la gente”, pero le dice a los priistas que se deslinden “del conservadurismo y lo rancio”, sobre la amenaza de romper la alianza con el PAN y PRD, López Obrador en plan de consejero matrimonial describió: “cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal solo que sean masoquistas, ¿qué hacen? Sí, por eso existen los divorcios, ¿no? Otra coincidencia, ese mismo día, en redes sociales, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, informa que ha decidido ya no volver a tocar el tema de Alito Moreno; a lo que hay que sumar la difusión de un video donde se presenta el largo saludo de Adán Augusto López Hernández y el dirigente nacional del PRI, desde el ángulo que se presenta, hasta parece que el secretario de Gobernación y Alejandro Moreno se están dando besitos en el cachete o intercambiando mordiditas en la oreja.

 

Para hacerme sufrir más

¿Coincidencias? Por supuesto que no, resulta inevitable pensar que la Cuarta Transformación ya encontró el modo de doblar a Alito Moreno y, a cambio de un beneficio personal, provocar el divorcio sugerido entre el PRI y Va por México. La iniciativa de Yolanda de la Torre, está hecha con las patas, no incluye datos o estadísticas que sustente el plazo que se pide mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, sólo señala lo obvio, que se vive un clima de violencia y el pueblo bueno confía en el Ejército, no incluye diagnóstico alguno sobre la Guardia Nacional o la acción de las policías estatales o municipales, nada que justifique la petición, como concluye Alejandro Hope: “la iniciativa es una vacilada, construida en media hora. No hicieron ni el intento de esconder que esto es un instrumento para un arreglo político. Y tal vez para eso sea útil, pero no tiene nada que ver con seguridad pública”. Ouch.

 

Yo, respeto

“Hay que respetar al presidente”, dijo el alcalde de Aguascalientes, al recordar que por algo la sociedad lo eligió a través de las urnas es porque confía en sus estrategias. Esto luego de que algún reportero le pidiera su opinión respecto a la reciente controversia en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al mando militar, luego de un decreto emitido por el Ejecutivo. Leonardo Montañez aclaró que su administración seguirá acatando las decisiones del mando coordinado, y bajo lo que la Constitución Política les mandate. Observó que el país tiene realidades distintas en diferentes zonas, pero al final de cuentas seguirán trabajando en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional esté en el mando que esté, “somos institucionales, vivimos en un Estado de Derecho y vamos a hacer lo que la ley nos mandate”, respondió Leonardo Montañez, claro y conciso.

 

Respeto sin sumisión

Que el alcalde Leonardo Montañez respete lo que diga López Obrador no significa que, a través de sus acciones, se rinda a lo que dictan desde el centro, no por nada, ayer, tras la entrega de equipamiento policial a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, destacó que invertir más de 50 millones de pesos es parte de la estrategia para mantener la capital segura, y esos millones no son poca cosa, en algún momento Aguascalientes llegó a recibir una cantidad similar a través del Fortaseg, uno de los subsidios eliminados López Obrador. Por ahí va el asunto, lo que los gobiernos de oposición tienen que hacer ante los caprichos de la administración de la Cuarta Transformación.

 

Kramer vs Kramer

Si se divorcian Alito Moreno y Marko Cortés, para nadie, en especial en Aguascalientes, se debe tratar de elegir entre si se van con papá o con mamá; sinceramente, lo que vaya a pasar con la coalición Va por México no es asunto que deba importar a Martín Orozco Sandoval, Leonardo Montañez y mucho menos a María Teresa Jiménez Esquivel, quien ya mero comienza su mandato; el gobernador ya ha dicho que se dedicará a otros asuntos antes que pelearle la dirigencia a Marko Cortés; el alcalde capitalino está administrando el municipio sin la ayuda del Gobierno Federal; y la gobernadora electa, desde que rinda protesta, sabrá a qué atenerse cuando, en su representación, López Obrador no mande a alguna de sus corcholatas, ¿para qué arriesgarse a que los abucheen en vez de que les griten “presidente” como ocurre en territorio 4T?

 

No pasa nada

¿Entonces no va a pasar nada en Aguascalientes si se dejan de querer Alejandro Moreno y Marko Cortés? No, PAN, PRD y PRI irán cada quien por su lado en la elección del Estado de México y luego volverán a buscar desesperadamente cómo hacerle frente a la corcholata de López Obrador para el 2024; en lo local, la sumisión del partido de los Sánchez Nájera al Partido Acción Nacional, no sólo es histórica, raya en lo histérico, así que tienen asegurada su parcelita; mientras que los del PRI, tampoco tienen mucho de qué preocuparse, ganarán en el gobierno de Teresa Jiménez Esquivel lo que aportaron en campaña, es decir: nada; y mientras dependan de las decisiones de Alejandro Moreno para cualquier toma de decisión, pues seguirán revolcándose en la ruina que son.

 

La del estribo

En Twitter, el enviado de Alejandro Moreno para arreglar al PRI de Aguascalientes, Carlos Peña Badillo, escribió que López Obrador lleva cuatro años de lo mismo: encontrar culpables y justificaciones a los problemas reales, y remata “El tiempo apremia, y urge que propios y extraños estemos conscientes de que cada vez les resta menos y sólo quedará cantar como Los Invasores de Nuevo León: ‘Y a mí ¿qué me quedó de tu maldito amor?’, sin duda un mensaje para los tricolores, pues Peña Badillo sólo ha hecho eso en Aguascalientes, encontrar culpables y justificaciones.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 07/09/2022
Next Equipo de Américo Villareal acusa al gobierno de sustraer documentos en cambio de administración
Close

NEXT STORY

Close

El gobierno impugnará la orden del juez de vacunar contra covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años

15/10/2021
Close