La Purísima… Grilla: Denunciar sí hace la diferencia   - LJA Aguascalientes
05/12/2022

Do you remember the 24 night of September?

En Twitter, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que “en seguimiento al proceso de entrega-recepción de la administración estatal, me reuní con @TereJimenezE  para abordar los temas más relevantes en esta transición” junto con una foto en donde María Teresa Jiménez Esquivel se ve más que contenta, ante un gobernador vestido informalmente y en un escritorio es donde todo indica que ya no hay pendientes, ya luego usted nos contará su interpretación de la imagen; vía comunicado oficial, la oficina de Orozco Sandoval agregó que será hasta el próximo 24 de septiembre que los integrantes de la comisión de transición culminen con las reuniones entre dependencias y entidades de gobierno, así que todavía tendremos dos semanas de encuentros entre ambos equipos y, en una de esas, en esa misma fecha Martín Orozco entrega su sexto y último informe, lo que coincidiría con la fecha en que rindió cuentas el año pasado, un viernes 24 de septiembre. También a ver si ya anuncian cuándo se remitirá el Paquete económico al Congresito, porque el Gobierno Federal ya anunció que el 8 de septiembre se remitirá el paquete a San Lázaro, a ver si se puede seguir el ejemplo, para darles tiempo a nuestros diputados.

 



 

El Rey ha muerto, viva la Reina

Ya que estamos en esto de las reuniones de ombligo, al final, Juan Pablo Gómez Diosdado no fue incluido en el grupo que representa a Teresa Jiménez Esquivel en la Comisión de entrega-recepción, no porque no goce de la confianza de la gobernadora electa, sino porque tiene que vigilar la operación en el Congresito, donde los teresistas no sólo tienen oposición entre los diputados de Morena, Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, entre panistas algunos legisladores no cantan mal las rancheras, sobre todo aquellos que creen le deben la oportunidad a Martín Orozco Sandoval, así que con ellos también hay que buscar acuerdos; ayer Gómez Diosdado colgó en sus redes el siguiente mensaje: “El día de hoy nos hemos reunido mi compañera diputada Nancy Gutiérrez y un servidor, agradezco toda su apertura y por medio de esta red le ofrezco mi sincera disculpa por el incidente sucedido en meses pasados, nos hemos comprometido a seguir trabajando en beneficio de la sociedad de Aguascalientes”; entonces ya fumaron la pipa de la paz y esta reunión debe ser leída como otra cosa, porque Juan Pablo Gómez declaró en febrero que ya había cumplido con la disculpa pública a la que lo condenó el Tribunal Electoral local, aunque ese mismo mes Nancy Gutiérrez dijo que nanay, que seguía esperando, sentada, la disculpa, y a este encuentro con Gómez Diosdado nomás no lo publicó en sus redes… Bueno, como sea, se supone que ya están en paz.

 

Compromiso 7, cumplido

En su primer mensaje como presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro enumeró una lista de 20 compromisos, en el séptimo lugar se comprometió a “Impulsar el Centro de Salud Emocional”, ayer, lo decimos con toda responsabilidad, fue un gran día para la ciudad capital, cuando Leonardo Montañez inauguró el primer Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes. En temas problemas de depresión, ansiedad -dijo Leonardo Montañez– siempre nos hemos concentrado en lo que es la salud física, el tema de salud mental es igual de importante. Una persona que se sienta insegura, alguien que pase por un momento complicado, aquellas parejas que pasan por alguna situación, aquí pueden acudir”; con todo y que el IMASAM fue inaugurado ayer, en las primeras horas ya había recibido llamadas y solicitudes de atención por parte de la población; así de grande es el reto que va a enfrentar este instituto que dirige el doctor Héctor Grijalva Tamayo, a quien de inmediato se le fueron a la yugular con las preguntas sobre la incidencia que podrá tener el IMASAM en la reducción de la tasa de suicidio en Aguascalientes, a lo que Héctor Grijalva respondió: “Tenemos resultados, tenemos experiencias. No olvide que yo estuve antes en Agua Clara. En 2018, el índice de suicidios bajó en un 25%. Implementamos las medidas que sabíamos que iban a funcionar. Decir que con eso vamos a bajar los suicidios, sería muy pretencioso”, de ahí la insistencia del director del IMASAM en subrayar que lo que se requiere hacer es “mejorar el enfoque de la persona sobre su vida. No les podemos cambiar la vida a todos. No les podemos mejorar la economía. Es mejorar la manera en cómo viven su vida.” Todo el éxito en esta empresa, Aguascalientes lo necesita y se lo merece.

 


Pajareando

No podemos dejar de mencionar, chismosos que somos, que mientras el alcalde Leonardo Montañez atendía cuidadoso las explicaciones de Héctor Grijalva y el personal del IMASAM, la comitiva de regidores y funcionarios municipales nomás andaba pajareando por las instalaciones del instituto, al grado que tenían que estar arreándolos para que formaran un grupo compacto y los encargados de cada área no tuvieran que repetir, una y otra vez, las tareas que se tendrán en cada área del recinto.

 

CPC denuncias

Donde se puso buenísimo fue en La Saturnina, donde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes presentó el proyecto “Denunciar sí hace la diferencia”, con el que este organismo intenta promover la denuncia formal como una herramienta de combate a la corrupción. Josefina Díaz Aguilar, comisionada presidente del CPC, explicó que con esta campaña se busca promover y difundir la cultura de la denuncia en Aguascalientes, para así involucrar a la sociedad, tanto a servidores públicos como a particulares, en el combate a las faltas administrativas, lo que contribuiría a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Sea. Los resultados de este programa se darán a conocer los primeros días de diciembre, el 9 para ser precisos, y estaremos atentos a ellos.

 

Fuerza

Un comunicado de Jedsabel Sánchez Montes informó que la diputada panista “empezó a sentirse mal y tuvo que ser internada de emergencia”, por lo que canceló su primer informe legislativo, previsto para el 8 de septiembre, más tarde, se viralizó la solicitud de sangre tipo A+ para la diputada panista, a lo largo del día se corrieron varios rumores, por suerte, en varios chats de WhatsApp Jedsabel Sánchez envió el siguiente mensaje: “Su servidora la regresaron a terapia intensiva aquí seguiré algunos días hasta que las complicaciones se resuelven y la bebé estable a pesar de ser prematura estará un tiempo en observación para que maduren sus pulmones”. Desde LJA.MX le deseamos pronta recuperación

 

La del estribo

Como en feria le fue a Leticia Ramírez, la nueva secretaria de Educación Pública, cuando a la petición de la conductora Danielle Dithurbide: “Trátenos de poner un ejemplo, ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”, la titular de la SEP nomás pudo decir: “No podría contestar eso”; ante la respuesta de Leticia Ramírez, algunos recordaron el “Vine a aprender” de Luis Videgaray, nosotros nos acordamos de otra sentencia: “Si no pueden renuncien, pero no sigan usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada porque eso también es corrupción”, como dijo, hace 11 años, Alejandro Martí, tras el secuestro y asesinato de su hijo.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 06/09/2022
Next Movimiento/ Por mis ovarios, bohemias 
Close

NEXT STORY

Close

Jóvenes impulsan la limpieza de Trojes de Oriente

05/03/2020
Close