La Purísima… Grilla: Reglas claras   - LJA Aguascalientes
08/12/2022

Reborujados

El lamentable fallecimiento del presidente municipal de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez, desató la discusión sobre quién será quien lo suceda; esa es la discusión pública que interesa y no los detalles con que buscan satisfacer el morbo algunos pasquines, en relación con esto, vale la pena destacar las intervenciones públicas del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz y el fiscal Jesús Figueroa Ortega. El fiscal confirmó la causa de muerte de Armando Rodríguez y comunicó que no había denuncia previa por algún tipo de amenaza, por lo que “se descarta cualquier evento doloso de parte de un tercero, nosotros tenemos toda la información que nos permite concluir que fue una autoprivación”. Morán Faz reiteró lo informado por el fiscal para pedir a los medios de comunicación y actores políticos  que no especulen sobre la situación de la familia. Bien. Respeto.

 



 

Suplente

La historia tiene carnita, quien por el momento suple a Armando Rodríguez es el secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Quiroz Neri, quien tiene que reunir al Cabildo de San José de Gracia para que el regidor primero en número informe al Congreso del Estado la ausencia del presidente municipal propietario, para que se convoque a que el presidente municipal suplente se presente para asumir el cargo, y ya. Quien está registrado como suplente es Luis Manuel Reyes González, exsecretario de Finanzas y sobrino de Armando Rodríguez.

 

Deshojando la margarita

En una entrevista radiofónica, la consejera presidente del IEE, Claudia Beatriz Jiménez González, fue cuestionada acerca de si Luis Manuel Reyes González cumple con los requisitos necesarios para desempeñarse como presidente municipal, y la consejera indicó que sí, porque el IEE no lo hubiera dejado estar en la boleta; y es que la pregunta no es si Reyes González no se relaciona con sus aptitudes, tiene que ver con el proceso legal que enfrenta por haber amenazado con un arma al diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, pero para Luis Manuel Reyes, ya todo quedó en el olvido, se dice muy arrepentido y avergonzado por ese delito, que según él, no es grave, “va a salir sin antecedentes penales”, solamente tiene que ir a firmar y, aunque no ha tenido ningún acercamiento con los regidores de San José de Gracia, él se dice listo para asumir la presidencia; sin embargo, desde el Congreso del Estado, se están estudiando otras posibilidades, como que el Cabildo nombre un presidente interino… ¿será melón, será sandía?

 


La ley

Lo que el Artículo 26 de la Ley Municipal dice es lo siguiente “Si no se presentara el Presidente Municipal propietario electo y hubiere mayoría de miembros del Ayuntamiento entrante, el Presidente Municipal saliente tomará la protesta de ley a los miembros del Ayuntamiento electo.

“El regidor primero en número, comunicará al Congreso del Estado la falta del Presidente Municipal propietario, para que éste lo exhorte a que se presente dentro del término de cinco días a asumir su cargo, y si no lo hace, se llamará al suplente en los mismos términos.

“Si el suplente no se presentara, se procederá a dar cuenta al Congreso del Estado para que éste, de entre los demás integrantes del Ayuntamiento, nombre a quien será Presidente Municipal.

“Lo establecido en el presente artículo, aplicará de igual forma para las vacantes definitivas que se generen con posterioridad a la toma de protesta”. La ausencia de Armando Rodríguez Domínguez deja una vacante definitiva, queda claro cuál es el camino.

 

Vacantes

Así como ayer se despidió de los aguascalentenses el gobernador Martín Orozco Sandoval, ya otros funcionarios de la administración estatal están haciendo lo mismo, algunos dicen muy claro que se acabó su encomienda, entonces ya les avisaron que serán relevados, y antes de seguir con las especulaciones, es mejor reconocer el margen de juego que se le está brindando a Teresa Jiménez Esquivel, pues incluso quienes ya saben que no repetirán en el cargo, respetan la forma con que decidió el gobierno entrante presentar a sus colaboradores; de acuerdo a Kike de la Torre, será hasta el domingo 2 de octubre cuando se esté dando a conocer al grupo de colaboradores de Jiménez Esquivel, dijo el vocero oficial que un día después de la toma de protesta, “tenemos dos eventos, uno a las 10 de la mañana y otro a las 12 y el domingo se tiene ya proyectado mediante una producción especial, la gente podrá conocer a los integrantes del gabinete en las diferentes plataformas de las redes sociales, es así como lo estaremos presentando, faltaría nada más detallar la hora”, sobre los perfiles, Kike de la Torre  insistió en que “se contará con gente preparada que garantizará los buenos resultados de la próxima administración estatal”. Sea.

 

Golondrinas

En su mensaje de despedida Martín Orozco Sandoval aseguró que fue un honor servir a Aguascalientes como gobernador y que durante su sexenio se pudieron establecer proyectos que eran determinantes para el futuro de Aguascalientes, declaró que entre los retos más importantes que enfrentó fue no adherirse al INSABI propuesto por la Cuarta Transformación, y que a pesar de ello se logró enfrentar con éxito a la pandemia por Covid-19; realizó un reconocimiento a los servidores públicos que colaboraron durante su gestión y finalizó: “Todos me conocen, he dedicado mi vida al servicio público, es mi vocación, así que continuaré cerca de ustedes, ahora como un ciudadano más, trabajando para que todas y todos, tengamos un Aguascalientes aún mejor”. Suerte para Martín Orozco Sandoval, se lo merece.

 

Debate

En muy buen momento surgió el Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno Aguascalientes, porque en la presentación de esta asociación de ciudadanos hicieron énfasis en algo que le comentamos ayer: la intención de eliminar a la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes cuando se integre la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo que pide la gobernadora electa Teresa Jiménez Esquivel. El intermediario de esta petición, el diputado Adán Valdivia aseguró que la eliminación de la participación ciudadana es un hecho, porque así lo requieren las estrategias planteadas por el próximo gobierno, y está seguro que su iniciativa obtendrá los votos en la sesión del día de hoy, pero, desde su misma bancada, ya señalaron que se tendrá que debatir, el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, indicó que la participación ciudadana es muy importante y necesaria, que está garantizada en la estructura de gobierno propuesta por Jiménez Esquivel y que así no fuera, el presidente de la comisión de Obras Públicas del Congreso sería uno de los primeros en alzar la voz… Bueno, pues ya tendremos la oportunidad de ver si es cierto en la sesión de hoy.

 

La del estribo

El día de hoy la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Aguascalientes elegirá nueva presidente para suplir a Sofía Acosta Jaime, quien finaliza el encargo. Quienes se inscribieron para participar en el proceso interno son: Berenice Cruz Frausto y Melina González López Velarde, de entre ellas las empresarias seleccionarán quien dirija este organismo de aquí al 2025… Todo está previsto para que el proceso transcurra en normalidad y sin gritos ni sombrerazos, qué diferencia con los organismos dirigidos por hombres.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 29/09/2022
Next Dos semanas consecutivas sin muertes por Covid-19 en Aguascalientes: ISSEA
Close

NEXT STORY

Close

Se une obispo a reclamo de no más antros en el centro

08/03/2016
Close