La Purísima… Grilla: Últimas veces - LJA Aguascalientes
02/10/2022

Últimas veces

“Esta es la última vez que me toca celebrar el Grito de Independencia como gobernador; me siento honrado por la confianza que me otorgaron para servir a este estado y por acompañarme en esta fecha tan importante para todas y todos los mexicanos. ¡Viva México y Viva Aguascalientes!” tuiteó Martín Orozco Sandoval, y sí, a menos de una docena de días de pasar la estafeta a María Teresa Jiménez Esquivel, se multiplican las últimas veces de Orozco Sandoval, quien ha decidido guardarse hasta su sexto informe de gobierno y dosificar tanto las apariciones públicas como las declaraciones a la prensa, por eso no deja de sorprender la entrevista concedida a El Universal que se difundió el fin de semana.

 

Sin desperdicio

La conversación de Martín Orozco con ese medio no tiene desperdicio, ya que da algunos indicios de lo que en el futuro próximo le espera al gobernador, así como su relación con el gobierno de Teresa Jiménez; aunque los malquerientes de Orozco Sandoval se empeñen en señalar como equívoco todo lo que ha hecho, por ejemplo, el que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le haya aceptado la invitación a visitar Aguascalientes, fracasó el gobernador, acusan, pero el que López Obrador no quisiera venir sólo indica la poca importancia que se da desde el Gobierno Federal a la consolidación de Morena, la Cuarta Transformación ya dio por perdida la plaza y no le dedica la atención debida al morenaje aguascalentense.

 

Sin invitación

La lejanía de Martín Orozco con la Cuarta Transformación es más que evidente, a diferencia de otros gobernadores, al de Aguascalientes López Obrador no le ha ofrecido una “salida diplomática”, como sí lo ha hecho con otros y, recientemente, con el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ya se prepara para dejar su cargo con la aceptación de la embajada en Canadá que le ofreció el presidente. Martín Orozco señaló que el no haber recibido una invitación de ese tipo, sólo confirma que las constantes manifestaciones de ideas y convicciones contrarias a las de López Obrador le valieron para no ser invitado a ningún cargo en la Cuarta Transformación, y al final remató que tampoco hubiera aceptado.

 


Chamaqueado

De regreso a la entrevista, más que un corte de caja sobre su administración, el gobernador se explayó en el tema del momento, la disolución de la alianza Va por México por las acciones de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI que, de acuerdo a Orozco Sandoval, “chamaqueó” a Marko Cortés y traicionó al PAN, “a mi como panista me duele y espero que a Marko Cortés, como dirigente del PAN, también le duela”; el gobernador indicó que por la actitud de Alito Moreno la alianza no tiene razón de ser y espera que en las elecciones del próximo año en Coahuila y el Estado de México, Acción Nacional vaya sin alianza, incluso sin el PRD.

 

No aporta

Martín Orozco también se refirió al Partido de la Revolución Democrática, indicando lo obvio, que no aporta en absoluto al panismo, “no sé qué hace el PAN en alianza también con el PRD, que no le aporta nada. Tal vez sea para que Marko no se sienta solo y tenga un compañero de viaje”; aunque el gobernador aproveche la traición de Alito Moreno para darle unos llegues a Marko Cortés, cuando Orozco Sandoval habla del PRD habrá que recordar el alejamiento que ese partido tuvo con la administración orozquista, cuando los hermanos Iván y Emanuelle Sánchez Nájera intentaron cobrar el haber cargado banderas durante la campaña de Martín Orozco y le exigieron el 30% de los puestos en el gobierno, al tercer año de la administración estatal, ya era muy evidente que la relación con los perredistas estaba muy deteriorada, sobre todo porque los Sánchez Nájera, al ver que no estaban obteniendo mucho, comenzaron a aliarse con el grupo de Teresa Jiménez para venderle las perlas de la virgen. Ya en otras ocasiones hemos comentado el pesado fardo que es el PRD para los blanquiazules, sobre todo si se compara el discurso con los hechos, en Aguascalientes el PAN y Teresa Jiménez gana sin tener que cargar con los parásitos del PRD; además tanto se esforzó el perredismo en quedar bien con la alcaldesa panista, que muchos de los funcionarios beneficiados por la lisonja ya se declaran más teresistas que cualquiera, sobre todo, más teresistas que perredistas.

 

Viejo PAN

Regresemos a nuestros orígenes, propuso Martín Orozco en la entrevista, ya sin alianza, convertirse en una opción diferente a la que actualmente gobierna, “regresemos al viejo PAN, aunque regresemos de cero o del nivel que traemos o en este porcentaje de votación, de aceptación, empecemos a conquistar a la sociedad con proyectos humanistas”; el gobernador ha señalado que tras entregar la administración a Teresa Jiménez se dedicará al campo y a estudiar, promete que se dará un año sabático, con lo que se prevé que no haya opiniones políticas que puedan incomodar a la siguiente administración, sin embargo, no ha dicho nada acerca de las invitaciones que ha recibido para encabezar la oposición a Marko Cortés desde el interior del PAN; así que se puede esperar que Orozco Sandoval se abstenga de opinar sobre Aguascalientes pero no del ámbito nacional, como lo ha hecho todo el tiempo desde que Marko Cortés quiso hacer pasar el triunfo de Teresa Jiménez como producto de su estrategia.

 

Reconocimiento

También a eso se refirió Martín Orozco y rechazó que el dirigente nacional del PAN haya tenido algo que ver en el triunfo de Teresa Jiménez en la elección pasada, mencionó que Acción Nacional “Este año sólo ganó en Aguascalientes y no por una estrategia de él, sino por una candidata que hizo su chamba y un gobierno que realizó su trabajo. Tere Jiménez hizo su labor en cinco años en la administración municipal, sumado al trabajo que hizo mi gobierno, a los resultados en materia de seguridad, salud y empleo. Pero nada que haya aportado la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés, para el triunfo”, duro pero cierto. No sólo reconoció la presencia y trabajo de Jiménez Esquivel, el gobernador también aclaró que nunca hubo una confrontación personal con Teresa Jiménez, y que las diferencias se dieron por las formas de gobernar el estado y municipio, “La diferencia puede ser también por la cercanía de Tere Jiménez a Marko Cortés y ahí sí tengo una diferencia clara con el partido, pero con ella bien”.

 

Cambios

También en AMEXME se vislumbran cambios en la mesa directiva, luego de que Sofía Acosta Jaime termine su periodo como presidenta del organismo empresarial de mujeres. Al momento son dos las planillas registradas, cuyas candidatas cumplen con los elementos que marcan los estatutos para llegar a la presidencia para el periodo 2022-2025. Las planillas están encabezadas por Berenice Frausto y Melina G. López Velarde, cuyos perfiles se pondrán a consideración del pleno de las afiliadas de AMEXME a fin de definir quién de ellas dos dirigirá los destinos del novel organismo, lo cual ocurrirá el 29 de septiembre próximo.

 

La del estribo

Se acabó lo que se vendía, el domingo fue la última Feria del Libro de la administración de Martín Orozco, y no tuvo desperdicio, honor a quien honor merece, magnífico trabajo de Carlos Reyes Sahagún, Claudia Quezada y todo el equipo que desde el Instituto Cultural de Aguascalientes organizó esta fiesta.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Los cárteles mexicanos, la principal amenaza para Colombia: Petro
Next LJA 19/09/2022
Close

NEXT STORY

Close

24.2 por ciento de las empresas en Aguascalientes son víctimas de la corrupción

09/04/2019
Close