Lamentables, los índices de violencia contra la mujer en Aguascalientes: Mujer Contemporánea - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • La ENDIREH evidenció el incremento de la violencia en la entidad. 
  • Hay un problema cultural y religioso que está ligado a la violencia contra la mujer, explica Roxana D’Escobar.  

 

“Es muy lamentable que en Aguascalientes, siendo un estado tan pequeño, tengamos tan altos índices de violencia hacia las mujeres”, dijo Roxana D’Escobar López Arellano, directora de la asociación fundación Mujer Contemporánea, a unos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentara la más reciente entrega de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, donde se consignó que el estado fue uno de los que tuvo un mayor incremento de vejaciones hacia las mujeres durante la pandemia. 

Para Roxana, los resultados arrojados en la ENDIREH, que evidenció tan sólo una parte de la violencia contra la mujer en México y el estado, son preocupantes y todavía tienen que ver con cuestiones culturales y religiosas que manejan estereotipos falsos sobre cuál debe ser el papel de la mujer en la sociedad. 

Según dicha encuesta, en Aguascalientes siete de cada diez mujeres (el 71.8%) manifestaron haber sido víctimas de agresiones durante la pandemia del covid-19. También ahí se consignó que el 55.4% de las violencias experimentadas por las mujeres de Aguascalientes, en algún momento de su vida, fue psicológica; el 52.9%, sexual; el 35.7%, física; y el 31-1%, económica. 

Además, otro dato alarmante encontrado en la ENDIREH fue que el 35.1% de las mujeres de 15 años o más comentaron haber experimentado alguna situación de violencia en su infancia; el 27.3% de ellas dijo que fue física, el 18.5% psicológica y el 11.86% sexual. 

Roxana D’Escobar consideró que estos resultados son consecuencia de lo que no se ha hecho en materia de políticas públicas que ataquen de fondo la violencia contra la mujer, y que se ha derivado en la falta de confianza en las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, lo que a su vez tiene como consecuencia la falta de denuncias y la falta de investigación de estas vejaciones y violaciones a derechos humanos. 

“Las mujeres no denuncian porque no creen que las van a ayudar”, sentenció. “Es una cadena, es una serie de eslabones disfuncionales en todos estos programas y todos estos proyectos que se han establecido a favor de las mujeres”, agregó la presidenta de Mujer Contemporánea.

En lugar de que cada gobierno trabaje por su cuenta en soluciones a este problema, opinó, debería de haber una mejor coordinación para generar programas integrales de fondo, que no cambien cada que hay un relevo de administración.      



Show Full Content
Previous Aún hay vacíos en el concepto de la Violencia Política en Razón de Género
Next Deben erradicarse conceptos ambiguos como el de las “buenas costumbres” de las normas locales
Close

NEXT STORY

Close

Presentó plan de trabajo la Comisión de Seguridad Pública

07/12/2016
Close