Los motivos de Vladimir Putin/ Taktika  - LJA Aguascalientes
04/12/2022

Moscú, Federación Rusa. 21 de septiembre de 2022. Los ojos cerúleos del presidente Vladimir Putin se fijan en la cámara cuando dice que el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y finalmente destruir” a Rusia. Luego, agrega: “Washington, Londres y Bruselas abiertamente están incitando a Kiev a mover las hostilidades a nuestro territorio. Ellos dicen abiertamente que Rusia debe ser derrotada en el campo de batalla por cualquier medio”.

Como un tigre siberiano acorralado por una jauría, Putin advierte: “En el evento de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestra gente, ciertamente haremos uso de todos los sistemas armamentísticos disponibles para nosotros. Esto no es una fanfarronada”.

Las escenas arribas descritas sirven como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar el contexto diplomático y militar que motivó la declaratoria de referéndums en los territorios de Donetsk, Jerson, Luhansk y Zaporiyia, el decreto de movilización parcial y la amenaza de utilizar armas de destrucción masiva por parte del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.



 

A principios de septiembre de 2022, las fuerzas ucranianas lanzaron una serie de ofensivas en las zonas de Járkov, Izium, y Jerson, con el objetivo de demostrar a sus promotores occidentales que Kiev tenía la capacidad y la voluntad de derrotar a los rusos. En los dos primeros casos, los ucranianos, con gran apoyo de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses y armados con 126 obuses y cohetes HIMARS, hicieron retroceder a las milicias prorrusas, las cuales carecían de armas antitanque y de blindados1. Sin embargo, en Jerson, las fuerzas del Ejército ruso rechazaron varios intentos de los ucranianos de recuperar esa provincia y de apoderarse de la central nuclear de Zaporiyia.

En su afán de lograr una victoria mediática, los ucranianos pagaron un precio alto: Entre 5 mil y 10 mil soldados ucranianos fueron abatidos o heridos en un terreno abierto y plano por el uso intensivo y masivo por parte de los rusos de artillería, cohetes y ataques aéreos2. No obstante, Kiev logró su objetivo: los multimedia globales, en particular los angloamericanos, hicieron parecer el evento bélico como una gran victoria militar de Ucrania.

Bajo la sombra de una presunta debacle militar rusa fue que se celebró la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la cual tuvo lugar los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán. Los principales miembros de este organismo son China, India y Rusia, cuyos líderes se reunieron en persona para tratar asuntos de interés común. Asimismo, Irán firmó un memorándum de obligaciones.

De acuerdo a varias fuentes diplomáticas, el mandatario chino, Xi Jinping sostuvo una seria conversación con su contraparte rusa y le hizo “duros cuestionamientos”. Básicamente, los chinos dijeron a los rusos que tenían que “terminar” con la guerra en Ucrania. Ante la postura china, Putin tuvo que explicar cómo resolvería la situación bélica.

Por lo anterior, y a solicitud expresa de los chinos, Putin envió al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Nikolái Pátrushev –apodado el Triple Yoda, por su comportamiento circunspecto y sagaz- a Beijing, en donde se reunió con el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales, Yang Jiechi, y el secretario del Comité Central Legal y Político, Guo Shengkun 3.

Luego, el miércoles 21 de septiembre, Putin anunció la realización de referéndums en Donetsk, Jerson, Luhansk y Zaporiyia, en los cuales se preguntaría a la población si estarían de acuerdo o no en anexarse a Rusia. Asimismo, se decretó la movilización parcial de 300 mil reservistas. Una parte de esos individuos reemplazarán a las fuerzas regulares en otras partes de Rusia Otros reservistas aumentarán las unidades bélicas rusas desplegadas en el este de Ucrania. Por último, el mandatario ruso amenazó con utilizar “todos los sistemas armamentísticos disponibles”. Esto se entiende como el uso de armas de destrucción masiva –biológicas, químicas y nucleares.


Ese mismo día, el jefe del Comando Estratégico de los Estados Unidos, almirante Charles A. Richard, comentó que su nación contemplaba la posibilidad de “un posible conflicto armado directo con un país con capacidad nuclear”. Algo que el marino estadounidense considera que “ya no es algo teórico”4.

El escribano concluye: Europa enfrenta un invierno oscuro y de descontento, pues no tiene aseguradas sus fuentes de abastecimientos energético; Ucrania se desangra pues es utilizada por los angloamericanos como carne de cañón, en un intento por provocar un segundo Afganistán para la Federación Rusa; Vladimir Putin y el liderazgo ruso consideran que su país ya está en guerra con los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Asimismo, Rusia, a través de los referéndums, se anexionará 100 mil km2 y 5 millones de habitantes; y los chinos aguardan pacientes a que la Unión Americana se distraiga en Ucrania, mientras ellos se preparan para avanzar sus intereses estratégicos, pues la dominación occidental del mundo “ha terminado”5.

Aide-Mémoire. – En Italia, la victoria de Giorgia Meloni revive el espíritu de Benito Mussolini.

Recursos consultados

1.- Holding Ground, Losing War https://www.theamericanconservative.com/holding-ground-losing-war/

2.- Wounded Ukrainian soldiers reveal steep toll of Kherson offensive https://www.washingtonpost.com/world/2022/09/07/ukraine-kherson-offensive-casualties-ammunition/

3.- All the Young Dudes, Carry the (Russian) News https://thesaker.is/all-the-young-dudes-carry-the-russian-news/

4.- Conflict With a Nuclear-Capable Peer Possible, Says Stratcom Commander https://www.defense.gov/News/News-Stories/Article/Article/3166522/conflict-with-a-nuclear-capable-peer-possible-says-stratcom-commander/

5.- Western domination of world is ‘over’: Former French ambassador Gérard Araud https://www.france24.com/en/tv-shows/perspective/20220914-western-domination-of-world-is-over-former-french-ambassador-g%C3%A9rard-araud


Show Full Content
Previous En 2022 y 2023, el PIB sigue con bajo crecimiento/ Convicciones 
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Donan 172 libros para internos del Cereso El Llano

24/07/2017
Close