Luis Enrique García López deja su cargo sin entregar cuentas claras - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • El Comité de Administración tendría que informar sobre el uso de recursos en dos ocasiones por periodo, en esta LXV legislatura nunca se ha informado
  • También aprueban solicitud de licencia del diputado Juan Pablo Gómez Diosdado

 

El diputado Luis Enrique García López deja su cargo como diputado sin informar una sola vez cómo ha sido utilizado el recurso del Congreso del Estado. El comité de administración, presidido por el panista, no ha entregado informes sobre sus ejercicios.

Durante la sesión del pleno legislativo celebrada ayer se votaron los dictámenes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en donde resuelven la solicitud de licencia de los diputados Juan Pablo Gómez Diosdado y Luis Enrique García López quienes manifestaron que se separarán para integrarse al gabinete de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.



 

La solicitud del diputado Gómez Diosdado fue aprobada por la mayoría de los diputados con 25 votos a favor y dos abstenciones. No hubo ninguna discusión más allá.

Sobre la segunda solicitud, la Comisión de Reglamentos concluyó que García López cumple con los requisitos legales para que pueda acceder a la licencia solicitada, sin embargo, sí fue sujeto de críticas por parte de la oposición. El panista actualmente preside solamente el Comité de Administración, el órgano legislativo encargado de administrar los recursos del Congreso del Estado.

En ese sentido, el diputado Juan Luis Jasso Hernández, recordó que el artículo 93 de la ley orgánica del poder legislativo establece que el Comité de Administración tendría que rendir cuentas al pleno legislativo en la segunda y penúltima sesión de cada periodo ordinario, sobre la administración general de los recursos económicos para efectos de su aprobación.

“Me pregunto si en esta sesión, y aprovechando que estamos precisamente en la segunda del periodo, el diputado antes de irse nos tenga preparada la rendición de cuentas sobre la administración general de los recursos económicos ya que, en el año que llevamos, no conozco ni un solo informe que se haya dado a conocer al pleno para su aprobación”, comentó.

Jasso Hernández destacó que sería una irresponsabilidad el autorizar la separación de licencia del cargo al diputado Luis Enrique García López sabiendo que no existen cuentas claras sobre el trabajo del Comité de Administración y su manejo de los recursos económicos.

García López respondió declarando que el haber sido cuatro años legislador le ha brindado las enseñanzas suficientes esperando que estos abonen para la siguiente administración. “Y agradeciéndoles también todas las observaciones que hacen a mi persona porque sin lugar a dudas es muestra que he dejado huella en este congreso”.


García López no habló sobre la rendición de cuentas que señaló el diputado Juan Luis Jasso. Además, también hay que recordar que el panista fue uno de los implicados en el caso de la caja negra de Aguascalientes en donde, a través de empresas fantasma, la LXIV legislatura desvió más de 140 millones de pesos, aspecto del cual aún no se aclara nada.

A pesar de ello, la solicitud de licencia del diputado Luis Enrique García López fue aprobada por el pleno legislativo con 23 votos a favor y tres en contra.

 


Show Full Content
Previous Cuatro secretarios son los que dejarán su cargo municipal por uno estatal
Next Ahora tendrá presupuesto e infraestructura la Secretaría de la Familia
Close

NEXT STORY

Close

Participa la SOP Aguascalientes en el Premio Innovación 2018, organizado por la ASF

11/08/2018
Close