Martín Orozco: lo que deja su sexenio en turismo - LJA Aguascalientes
08/12/2022

Martín Orozco está cerca de terminar su periodo como gobernador de Aguascalientes. En este sexenio ha enfrentado varios desafíos, los cuales van desde movilidad pública, salud, economía, entre otros.

Su administración ha implementado una serie de estrategias para intentar solventar estas problemáticas. Uno de las principales acciones de esta administración para movilizar la economía local fue incentivar el turismo en el estado.

Si bien la Feria Nacional de San Marcos es desde hace mucho tiempo es principal evento realizado en Aguascalientes, se han creado y fortalecido otras festividades a lo largo del año. Este es el caso de la Ruta del Vino y el nuevo lienzo charro, el cual fue la sede del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2021.



 

Ruta del Vino

Un punto clave en cuanto a turismo en el estado que se ha consolidado en años recientes es la Ruta del Vino. En México existe una importante producción vitivinícola, la cual se ha concentrado principalmente en Baja California y Querétaro de manera histórica.

A pesar de ello, Aguascalientes se ha colocado rápidamente como un relevante productor de vino. Las etiquetas surgidas de este lugar se han posicionado en el mercado nacional, con vino procesado completamente en estas tierras.

Además de la producción vinícola, cabe resaltar que se han aprovechado los viñedos para el turismo. Con la Ruta del Vino se ha logrado movilizar el turismo en el interior del estado, pues con la FNSM este se ha concentrado en la capital únicamente.

Las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino 2022 dejaron ver la importancia de esta industria. En este evento, ocurrido a finales de agosto e inicios de septiembre, la derrama económica superó los 40 millones de pesos, representando un aumento del 50% respecto a otras ediciones, según la Sectur.

Iniciando como el Festival de la Uva y el Queso, pasando por el Vinofest y finalmente, consolidándose como las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino, el enoturismo en Aguascalientes ha crecido de manera considerable, diversificando las actividades recreativas que se ofrecen en la entidad.

 


Nuevo Lienzo Charro

En este mismo sexenio se hizo una serie de inversiones importante en obra pública. Uno de los ejemplos de esto es el nuevo Lienzo Charro, el cual ha sido calificado como el recinto más moderno de su tipo a nivel nacional.

Cuenta con una capacidad total de 7100 espectadores. En el nuevo lienzo se incluyeron corredores comerciales y gastronómicos, formando parte del complejo existente en la Isla San Marcos. Se invirtieron 200 millones de pesos en la edificación de este lugar, el cual ya ha sido estrenado para exhibir una de las tradiciones más importantes de nuestro país.

El lienzo se terminó a tiempo para la celebración del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2021. En este evento participaron exponentes de este deporte provenientes de México y Estados Unidos, dejando una aportación a la economía del estado de aproximadamente 750 millones de pesos.


A lo largo de los últimos seis años, la administración de martín Orozco se destacó por su inversión en infraestructura vial, turística, comercial y en su búsqueda de la atracción de inversión a #Aguascalientes, puedes conocer todo lo logrado a continuación.

El legado del Sexenio de Martin Orozco en:


Show Full Content
Previous Martín Orozco: lo que deja su sexenio en la Feria Nacional de San Marcos
Next Concluyen Paseos Ciclistas Contigo Al 100 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana inicia Gira Nacional de Conciertos

30/03/2018
Close