México está cerca de eliminar el horario de verano: se aprueba iniciativa en la Cámara de Diputados - LJA Aguascalientes
07/12/2022

La Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado la reforma que elimina el horario de verano en México. El dictamen expide la Ley Nacional de Husos Horarios, por lo que a partir de 2023 — de ser promulgado — todo el territorio mexicano tendrá el mismo horario, con algunas excepciones.

Cabe recordar que en julio de este mismo año, Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que enviaría una propuesta para eliminar esta política pública. Las razones que presentó para avalar su iniciativa fueron perjuicios a la salud de la población y un ahorro de energía poco significativo.

El horario de verano tiene efectos adversos en el sistema nervioso, lo que ocasiona somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, así como trastornos digestivos, con disminución del apetito durante el día y aumento en la noche“, se señaló en el comunicado de la Secretaría de Salud.

Además, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, poco más del 70% de la población mexicana rechaza la implementación del horario de verano. Es decir, de acuerdo con el gobierno mexicano, el horario de verano es impopular y dañino.

Para que la iniciativa proceda, debe ser aprobada también por el Senado de la República, donde luego pasará al Ejecutivo para su promulgación.

No todo el territorio mexicano tendrá el mismo horario, pues los municipios fronterizos con los Estados Unidos mantendrán un horario estacional en coordinación con ese país. Además, Quintana Roo y Sonora no hacían este cambio, por lo que se mantendrán sin modificaciones.


Hay una serie de países que han tomado una decisión similar, eliminando los cambios de hora en su territorio. Entre ellos podemos encontrar a Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y demás.

El horario de verano termina en nuestro país el 30 de octubre de 2022. Esta será la última ocasión que se modifique la hora en los relojes de la población mexicana, si es que la iniciativa llega a promulgarse.


Show Full Content
Previous ¿En verdad que las y los mexicanos tendrán más vacaciones? No tan rápido…
Next Selección de Irán le meten gol a la dictadura contra las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

A la baja los homicidios en México, asegura Osorio Chong

19/05/2016
Close