Michoacán solicitará declaratoria de emergencia tras sismo de 7.7 grados - LJA Aguascalientes
02/10/2022

Los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán fueron los más afectados por el sismo de 7.7 grados del lunes 19 en esta entidad, por lo que se solicitará de inmediato una declaratoria de emergencia con el propósito de acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Aunque el mandatario señaló en rueda de prensa que no hay víctimas mortales, se registran numerosos daños materiales en diversos municipios, por lo que se activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Destacan las afectaciones en 3 mil 161 viviendas, de las que 400 sufrieron colapso total en Aquila y 398 en Coahuayana, en tanto que mil 133 resultaron dañadas en el primer municipio y mil 1143 en el segundo, mientras que en Chinicuila y Coalcomán hubo daños menores en 24 y 63 viviendas, respectivamente.

 

El jefe del Ejecutivo comentó que se puede transitar vía terrestre por todas las zonas afectadas, con excepción de un punto entre Lázaro Cárdenas y Maruata, donde “hay taludes grandes que seguramente hoy serán retirados”.

 

Refirió que hubo afectaciones en 89 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado.


 

Entre los planteles educativos reportados con mayores daños se encuentran el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, Tecnológico de Apatzingán, Universidad Tecnológica de Uruapan, Escuela Regional de Educación Normal de Arteaga, Escuela Normal de Educadoras, Conalep Apatzingán y Cobaem Coalcomán.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, adelantó que este martes se convocó al Consejo Estatal de Protección Civil para comenzar las gestiones de la declaratoria de desastre para los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán.

 

El director de Caminos y Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Nelson Bautista Gómez, refirió que hay afectaciones en las iglesias de Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín y Cotija; así como en vías de comunicación, entre las que están: un derrumbe de piedra sobre la autopista siglo XXI; daños en el Puente Ticuiz y puente Coahuayana, y agrietamientos en diversos puntos de la carretera Costera.

 

El secretario de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres, indicó que si bien no hubo decesos, 26 pacientes fueron atendidos en el hospital de Coahuayana como resultado del sismo, de los cuales sólo una mujer continúa hospitalizada por quemaduras, al haber sufrido una explosión de gas.

 

Añadió que se registran daños en 21 centros de salud en Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Puruándiro, Coahuayana, Cherán, Aguililla e Hidalgo; sin embargo, sólo dos requirieron ser evacuados por daños estructurales (Maruata y Apatzingán).

 

El titular del sector salud indicó que ya hay dos hospitales móviles de la SSM para reforzar las atenciones médicas en Maruata y Apatzingán; así como un trailer en Coahuayana, que se suma a dos unidades móviles ya instaladas desde el lunes.

 

A su vez, el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, explicó que se están llevando a cabo acciones para subsanar los daños ocasionados en las diversas áreas afectadas por parte de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, donde participan 650 miembros del Ejército con 72 vehículos; 250 de la Guardia Nacional con 24 vehículos; pero hay un total de 2 mil 210 elementos en alerta en esta zona del país.

 

Tras verificar el arranque de camiones enviados por el DIF Michoacán para apoyar a los damnificados con 2 mil dotaciones alimentarias, mil 400 cobijas, mil 200 colchonetas y 400 láminas, el gobernador Ramírez Bedolla sostuvo que a pesar de la magnitud considerable del sismo, “los daños son menores en la entidad

 


Show Full Content
Previous “Vamos a caparlos”: Gobernador de SLP propone castrar a violadores y pena de muerte a feminicidas
Next En México, 27 multimillonarios acaparan un 60% de las riquezas del país
Close

NEXT STORY

Close

Aspirantes aguascalentenses podrían conseguir candidaturas independientes

12/11/2017
Close