Movimiento Ciudadano presentará contrapropuesta de la iniciativa del Ejecutivo en materia de Guardia Nacional: Jorge Álvarez Máynez - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Cámara de Diputados

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, anunció que su bancada presentará, el próximo 22 de septiembre, una contrapropuesta de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de Guardia Nacional.

“Vamos a hacer una propuesta integral que reforma la Constitución y varias leyes, que crea nuevas leyes para el uso de la fuerza, que modifica la relación laboral de los policías con el Estado mexicano y que les da dignidad a las policías”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

El líder parlamentario adelantó que la bancada de MC votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo cuando se lleve al Pleno, no obstante, presentará reservas a la propuesta, y si el procedimiento legislativo está fuera de la ley también presentará una moción suspensiva.

Consideró que la iniciativa presidencial no resuelve el problema de inseguridad en el país, no se hace cargo de la constitución de policías civiles locales, continúa dando el monopolio de la investigación al Ministerio Público y deja en estado de indefensión a las Fuerzas Armadas.

“Necesitamos construir policías, capacitar policías, acotar la impunidad, hacer que los casos lleguen a los jueces, detener la puerta giratoria que se ve en el Ministerio Público, el 96 por ciento de los delitos que se denuncian se acaban en el Ministerio Público. Por eso tenemos un 99.6 por ciento de impunidad. En este país es más seguro ser delincuente que policía”, externó.

“En MC combatimos la militarización de Felipe Calderón y de Peña Nieto (expresidentes de México). Fuimos frontales con Peña Nieto, combatimos la Ley de Seguridad Interior, le ganamos en la Suprema Corte, y este bodrio legislativo del presidente no va a pasar con los votos de MC”, externó.

Expresó su expectativa de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mantenga su posición de defensa la Constitución en este tema.

En otro tema, Álvarez Máynez fue consultado sobre su opinión respecto al nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), de quien dijo que “es un demócrata probado, y tiene nuestra confianza”.



Show Full Content
Previous Martha Márquez asume la Secretaría de la Mesa Directiva del Senado de la República 
Next Otorga Consejo de la Judicatura nombramientos a Juez y Administradora de Causa
Close

NEXT STORY

Close

UAA y Sumitomo alinean esfuerzos para becar a estudiantes de bajos recursos

06/02/2024
Close