Mujeres organizadas conmemoran el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Recuerdan que el derecho a la interrupción del embarazo está protegido constitucionalmente
  • Con instalación en Congreso del Estado y diversos eventos, activistas presentaron sus exigencias

 

Se realizan diversos eventos en la ciudad de Aguascalientes en conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro por parte de diversos grupos de mujeres organizadas, quienes recordaron que la interrupción del embarazo es un derecho protegido por la Constitución.

En punto de las 9:00 del 28 de septiembre de un grupo de mujeres jóvenes instalaron una vulva gigante de tela en la puerta principal del Congreso del Estado, como una manera simbólica de presentar sus exigencias a través de un breve comunicado dirigido a las instituciones, Gobierno estatal, diputados y senadores.



 

Entre las exigencia señalaron que es su obligación facilitar servicios amigables para la interrupción legal del embarazo en caso de violación de acuerdo con lo establecido en la NOM-046 y contar con personal no objetor de conciencia.

Recordaron que priorizar la criminalización y retardar el tiempo de atención de mujeres con emergencias obstétricas por sospecha de un aborto auto inducido, es una violación grave al derecho al acceso a la salud. Además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que criminalizar el aborto es inconstitucional por lo que denunciar, judicializar y abrir carpetas de investigación contra mujeres que abortan es una violación grave a la Constitución.

También hicieron un llamado a no modificar los códigos penales para despenalizar el aborto, ya que va en contra de lo recomendado por la SCJN y los tratados internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Las activistas se dirigieron a otras mujeres para decirles que no están solas, y recomendarles acercarse a su colectiva feminista de confianza, a la vez que advirtieron, “las mujeres organizadas de Aguascalientes estamos y estaremos vigilando cualquier omisión a la NOM-046 e intento de criminalización a las mujeres que abortan y llevaremos los casos hasta las últimas consecuencias para que sean castigados. A las mujeres y personas con capacidad de gestar les recordamos que el aborto por violación es su derecho y que pueden acceder a él sin presentar una denuncia penal. Recuerden también que abortar en casa de forma segura es posible usando 12 pastillas de misoprostol vía sublingual en dosis de 4 pastillas, cada tres horas”, manifestaron en el comunicado.

Señalaron estar en disposición de escuchar y colaborar en la revisión de cualquier propuesta para que, desde lo legislativo o Institucional se garantice el aborto seguro para mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además de esta actividad, en punto de las 11:00 el colectivo AborterAgs inició con las actividades anunciadas recientemente, de índole cultural, artístico e informativo y que culminaron por la noche; esto luego de la lectura de su posicionamiento en el marco del 28S, que pone énfasis en temas de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad gestante, así como la despenalización social del aborto.


“La legalidad del aborto no implica que sea un derecho garantizado. Sabemos de primera mano que las usuarias de los sistemas de salud, no tienen acceso a una atención libre de estigmas y de violencias, es por eso que nosotras seguimos trabajando para facilitar el derecho humano al acceso al aborto digno porque el estado no ha querido hacerlo, y seguiremos haciéndolo porque nuestra prioridad no son ni los reflectores, ni los números, ni quedar bien. A nosotras nos interesan las mujeres, las personas gestantes y las maternidades deseadas”, expresaron.

Entre los eventos se desarrollaron conferencias sobre derechos sexuales y reproductivos, así como de violencia obstétrica; aplicación de pruebas gratuitas de VIH y Sífilis, con apoyo del ISSEA; charlas con temáticas relacionadas al derecho al aborto, así como talleres de escritura, poesía y dibujo, así como de dibujo, y eventos artísticos. La jornada culminó con un espectáculo de son jarocho feminista.

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario hacer más rígidos los mecanismos de participación en obra pública: José Ángel Palacios
Next ¿En verdad que las y los mexicanos tendrán más vacaciones? No tan rápido…
Close

NEXT STORY

Close

Se queja el PRI Aguascalientes del evento de toma de protesta a Tere Jiménez

17/10/2019
Close