Necesario, descentralizar la actividad cultural en la capital de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Se deben construir más casas culturales municipales en el oriente de la ciudad.
  • Ahí se concentran hasta 300 mil personas, por ello la importancia de descentralizar los espacios artísticos y culturales: Reyes Sahagún.

 

Si bien las casas de la cultura municipales fueron “claramente” construidas con una intención “política” y fueron instaladas en todas las cabeceras de los once municipios de Aguascalientes, en la capital deben descentralizarse estos espacios para la actividad cultural y artística dado el amplio crecimiento que ha tenido la ciudad, consideró Carlos Reyes Sahagún, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El cronista e historiador, opinó que deben abrirse más espacios así en zonas lejanas al centro de la ciudad, como en el oriente o en el sur, donde se observa un crecimiento continuo de la población y en donde se construyen cada vez más nuevos fraccionamientos.



 

Aunque hay casas municipales de la cultura que atienden a poblaciones relativamente menores, como San José de Gracia, Cosío, Tepezalá o El Llano, donde según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ninguna pasa de los 55 mil habitantes, también hay casas municipales en las ciudades más grandes, como Aguascalientes o Jesús María que ya no logran atender toda la población.

Reyes Sahagún explicó: “en el oriente -de la ciudad de Aguascalientes- hay 300 mil personas que no tienen ningún servicio cultural. Y en el poniente serán -aproximadamente- 50 mil en la Barranca y las Huertas”, y por tanto, agregó, deberá ser tarea para el gobierno capitalino y el gobierno entrante construir más casas culturales en las zonas de la ciudad donde se está teniendo un crecimiento exponencial para que los espacios culturales dejen de estar centralizados.

“Si ustedes van más allá del Segundo Anillo, es otro Aguascalientes, totalmente otro Aguascalientes distinto. Y además es un Aguascalientes que no tiene por qué venir al centro, en términos generales todo lo encuentran allá” y es por eso que habría que pensar en políticas públicas e inversiones en materia cultural que atiendan la necesidad de espacios artísticos más allá de la Zona Centro.


Show Full Content
Previous Comités de transparencia emitieron 108 resoluciones relacionadas a clasificar información en Aguascalientes
Next Día Internacional de la Bisexualidad: datos a tener en cuenta
Close

NEXT STORY

Close

Importancia económica, ambiental y social del bosque de los Cobos

19/11/2017
Close