Necesario hacer más rígidos los mecanismos de participación en obra pública: José Ángel Palacios - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • En especial a los constructores foráneos
  • La mayoría de las entidades del país blindan a las empresas locales

 

Los constructores locales son más confiables que los foráneos, asegura el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ángel Palacios, quien señaló que esto lo han comprobado los gobiernos municipales y el estatal que les han encomendado diversos proyectos.

Destacó que entre el 85 al 90 por ciento de la obra pública que se genera en el estado se asigna a constructores locales, mientras que el resto a foráneos, lo cual sucede porque, por un lado esto contribuye a la reactivación de la economía local, un tema en este momento muy importante después de la pandemia; por otro se debe a la seriedad con la que trabajan los constructores de casa.



 

Ángel Palacios destacó que no existe ningún impedimento para que empresas de otras entidades busquen realizar obra pública en esta entidad, siempre y cuando sea lícita, aunque consideró necesaria hacer más rígidos los mecanismos de participación, pues las empresas foráneas generalmente no cumplen en cuanto a tiempos de entrega, la calidad no es la adecuada y la derrama económica no se queda en el estado, ni por parte de los constructores ni de los proveedores en los lugares que los contratan.

“Pero bienvenidas si cumplen, no podemos cerrarles las puertas”, dijo al clarificar que el blindar a las empresas locales es una práctica que se realiza en todas las entidades, por los motivos ya expuestos, incluso actualmente tienen normativas más rígidas que en Aguascalientes. Recordó que cada una de las licitaciones que ganan las empresas es publicada luego de ganar las convocatorias, lo que contribuye a la transparencia.

Ángel Palacios recordó que la CMIC nace para coadyuvar en la solución de la problemática que pudiera existir en realización de la obra pública y creación de infraestructura, al agrupar a las principales empresas de la industria de la construcción del estado, ingenieros, arquitectos, urbanistas y proveedores, en 44 delegaciones en el país. Detalló que en las entidades más extensas se ubican más de una delegación de la Cámara, por ello supera la cantidad de los estados.

 

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aumentar los días de descanso mejoraría las condiciones laborales en el país
Next Mujeres organizadas conmemoran el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro
Close

NEXT STORY

Close

Posicionamiento de ex diputados panistas sobre instalación de Nissan II

12/02/2020
Close