No hay de qué preocuparse por grietas en edificios de la UAA: Randolph Rodríguez - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Están fuera de riesgo; son consecuencia de los movimientos de la estructura de acero, aclara
  • Deben revisarse las casas antiguas del centro para descartar riesgos  

 

Luego de la sensación de sismo que hubo también en Aguascalientes -consecuencia de los temblores con epicentro en Michoacán-, el rector Francisco Javier Avelar González señaló que como tal no había daños estructurales en ninguno de los edificios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Sin embargo, en aquella ocasión contestó a LJA.MX que, después de los peritajes que se tuvieron que hacer, sí detectaron fisuras y grietas visibles, mismas que, aunque causaron inquietud en la comunidad universitaria, no representan realmente un riesgo.



 

Consultado por LJA.MX, el experto Jaime Antonio Randolph Rodríguez, consejero del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) y expresidente del Colegio de Arquitectos, aclaró que ninguna de las grietas detectadas en esa casa de estudios representa un riesgo, lo cual coincide con las declaraciones previas que había hecho Avelar González.

Abundó en el tema y explicó que, en efecto, las fisuras y grietas que puede verse en algunos edificios son consecuencia del movimiento de las estructuras de metal que tienen los edificios de la UAA, pero ello no representa un riesgo para la comunidad universitaria, pues la estructura no tuvo daños colaterales.

Si bien los peritajes ya demostraron que la UAA y sus construcciones están fuera de riesgo, Randolph Rodríguez, comentó que más bien el problema estaba en instituciones educativas, o incluso casas, más antiguas en el centro de la ciudad.

Al momento, no se ha informado de que alguna institución educativa o un edificio privado antiguo del centro histórico de la ciudad haya tenido daños estructurales que pudieran poner en peligro a la ciudadanía.

Ya antes, sin necesidad de la sensación de un sismo, en la calle Eduardo J. Correa se derrumbaron las instalaciones del bar Casa Segunda. En ese entonces había más de 100 casas en el centro que corrían riesgo también por su antigüedad.

Randolph Rodríguez comentó que los peritajes deben seguirse haciendo en construcciones de esa naturaleza, pues es ahí donde podría haber algún riesgo.  



Show Full Content
Previous Dos semanas consecutivas sin muertes por Covid-19 en Aguascalientes: ISSEA
Next Inviable la reducción de la jornada laboral como se propone en el Senado: CCEA
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Esta vida loca… loca, loca

12/02/2015
Close