No hay información sobre los contratos y pagos del parque fotovoltaico fantasma de Next Energy en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Sin esa información es difícil conseguir rescindir el contrato
  • En Baja California y en Monterrey los gobiernos decidieron buscar cancelar los contratos con esta empresa, sin embargo, el de Aguascalientes sigue vigente

 

La máxima opacidad que encubre todo lo relativo al parque fotovoltaico contratado en el gobierno municipal de la hoy gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel, por más de 20 mil millones de pesos a pagar en 30 años y que, a la fecha, sigue inoperante, es la razón principal por la cual no se ha logrado cancelar el contrato que se hizo con la empresa neolonés Next Energy, a diferencia de como sí se hizo en Baja California y en Monterrey.

Así lo explicó la regidora morenista Alejandra Peña Curiel, quien mencionó que incluso si se hace una búsqueda en portales de transparencia, los contratos celebrados entre el municipio capitalino y Next Energy no están públicos para consulta de la ciudadanía.



 

Cuestionada por LJA.MX al respecto, Peña Curiel comentó que no solamente los contratos son inaccesibles, sino que, además, también hay opacidad en el Fideicomiso mediante el cual se están haciendo pagos a la empresa neolonés, pues realmente no se sabe cómo opera este fondo y cómo está haciendo las erogaciones correspondientes, pues el contrato, que tiene dos etapas, supone una deuda de 30 años que se empezó a pagar hace dos años, por un servicio que todavía no se da.

Primero, en mayo del 2022 el nuevo gobierno de Baja California, Marina del Pilar, anunció la cancelación del contrato que se hizo en la administración anterior, pues este era desventajoso para el estado. Luego, en agosto, en Monterrey también se dio una noticia similar: el alcalde de aquella ciudad, Luis Donaldo Colosio, anunció la cancelación del contrato que tenían desde la anterior administración municipal con Next Energy tras un año y medio de incumplimiento. En ambos el caso era similar al de Aguascalientes, eran proyectos para la generación de energías limpias.

Para poder lograr la cancelación en Aguascalientes, advirtió la regidora morenista, es absolutamente necesario que se garantice el acceso a la información: “los contratos fueron bajados de la plataforma de transparencia del ayuntamiento de la capital, y eso pone muchas dudas respecto a cómo es que se hicieron las cosas, y por qué hay tanta atención, tanta preocupación de que alguien tuviera acceso a los mismos -los contratos-”, dijo.

Los contratos, en su momento revelados por la excandidata a la gubernatura de Aguascalientes de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, no fueron entregados por las autoridades, sostuvo Peña Curiel. En su caso personal, cuenta que esos contratos “fueron obtenidos por otras fuentes. Es una pena, porque tampoco hemos tenido acceso al Fideicomiso, y es muy importante tener acceso a este para conocer cómo es que se está haciendo la triangulación de los pagos de este parque fotovoltaico”.

En su momento, la regidora comentó, al igual que la excandidata a gobernadora morenista, Nora Ruvalcaba, que se buscaría cancelar los contratos celebrados entre el municipio capitalino y Next Energy, pero esto se ha visto limitado por la falta de información que hay al respecto.

“Que nos den acceso a toda la información para saber qué es lo que están haciendo”, concluyó Peña Curiel.


Según los contratos y los permisos, de los cuales LJA.MX tiene una copia, desde hace dos años este parque ya debería estar generando energía para el municipio de Aguascalientes, pero no lo está haciendo. La primera parte del parque se construyó en la carretera rumbo a Cañada Honda, ahí están algunas celdas solares, pero no están funcionando. 


Show Full Content
Previous Delfina Gómez regresa a su escaño en el Senado de cara a las elecciones en el Edomex
Next Aún no se sabe si José de Jesús Altamira Acosta regresará al Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Helicóptero Águila 1 sí había sido verificado y tenía mantenimiento, confirma gobierno de Aguascalientes

18/11/2022
Close