No se ha logrado consolidar la especialidad para geriatría en la oferta educativa de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Se intentó hace diez años, pero sin éxito
  • Se requiere voluntad de los gobiernos estatal y federal, advierte Javier Avelar, rector de la UAA

 

Frente al déficit de geriatras que existe en México y Aguascalientes, aunque se ha intentado consolidar esta especialidad como oferta educativa pública en la entidad, estas intenciones solamente han fracasado.

Actualmente en Aguascalientes se tienen 22 geriatras para los casi 100 mil adultos mayores que habitan en el estado. Aunque el número de estos especialistas es bajo en el país, cerca de 800, según Ernesto Ruíz Velasco, director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor del DIF, en la entidad se tiene la peculiaridad de que por parte del sistema de educación pública y de salud no existe la oferta de especialidad para geriatría. Por ello, quienes quisieran estudiarla tienen que ir a otras ciudades, la más cercana es Guadalajara.



 

Sin embargo, el que no exista la especialidad en Aguascalientes se debe más bien a la falta de voluntad de los gobiernos estatal y federal, pues ya antes se había intentado aterrizar esa especialidad en la entidad. Así lo explicó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el doctor Francisco Javier Avelar González, quien contó que incluso él mismo estuvo dentro de un proyecto que lo buscaba, pero que no tuvo éxito.

“Es un tema complejo”, advirtió el rector. “Hace diez años yo participé en un proyecto para una maestría en geriatría interinstitucional, con varios estados participando de la región centro/occidente. No se ha logrado cuajar.” Comentó Avelar González.

Javier Avelar menciona que sentar las bases para la oferta de esta especialidad es muy importante, puesto que está ya representa una “necesidad” de salud en la sociedad actual. No obstante, para poder lograr un proyecto así, la iniciativa debe surgir del sector salud. Profundizó: “nosotros las especialidades que tenemos son por aval académico. La base son los hospitales y el sistema federal y el sistema estatal de salud”.

Agregó también que la iniciativa puede salir de cualquiera de los dos órdenes de gobierno -estatal y federal-, ya que, por ejemplo, la UAA tiene especialidades médicas por aval que dependen del sistema estatal de salud y que se configuran a través del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) o del Hospital de la Mujer, pero también se tienen otras especialidades médicas que dependen de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Puede ser cualquiera de las dos”, concluyó Avelar.      

  



Show Full Content
Previous Si hubiera más escuelas, mejoraría la atención educativa: IEA
Next LJA 27/09/2022
Close

NEXT STORY

Close

Los refugiados no son una amenaza, sino personas amenazadas que huyen

04/05/2022
Close