OCEGA reprueba iniciativa que acota la participación ciudadana - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • La reforma busca desaparecer el IPLANEA y con ello la Junta de Gobierno en donde la ciudadanía tiene voz y voto para la definición de planes para Aguascalientes
  • OCEGA está en contra de la iniciativa presentada por Adán Valdivia López, diputado y exalcalde de Calvillo panista

 

“Este observatorio reprueba que en el Congreso del Estado esté considerando eliminar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de planeación”, con esas palabras la activista Socorro Ramírez O. sentenció la postura del nuevo Observatorio Ciudadano Electoral y Gobierno Aguascalientes (OCEGA) frente a la iniciativa que desde la LXV legislatura busca acotar la participación ciudadana y de la sociedad civil en la toma de decisiones para planes a largo plazo.

Recientemente el diputado panista, y ex alcalde de Calvillo, Adán López Valdivia, presentó una iniciativa que pretende dos cosas: desaparecer el Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLANEA) e instaurar una nueva dependencia, la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado.



 

Sin embargo, al borrar el IPLANEA también se estaría eliminando la Junta de Gobierno, lo que a su vez implica eliminar la participación ciudadana y de la sociedad civil, con voz y voto, en la definición de planes en beneficio para el estado. Solamente se dejaría espacio para el sector empresarial, que ahora podrán ser parte de los Consejos Sectoriales del Gobierno del Estado.

En otras palabras, con la desaparición de la Junta de Gobierno y del IPLANEA se cerraría la apertura que ya se había obtenido para que la ciudadanía pudiera participar en la toma de decisiones para futuros planes.

La postura del OCEGA reprueba por completo la consecuencia negativa que tiene en materia de participación ciudadana la iniciativa presentada por Valdivia López, ante esta posibilidad, se pide a las y los diputados que respeten a la ciudadanía que los eligió, y parte de ese respeto también se tiene que traducir en que la escuchen. 

  

 



Show Full Content
Previous Se presenta por primera vez el Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno de Aguascalientes
Next Avanza iniciativa para atender la violencia de género en el transporte público de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pide Pedro de la Serna que se entreguen concesiones a personas que sí las necesitan

17/12/2016
Close