Organiza IEE conferencia sobre el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • En la presentación se destacó la importancia de la aplicación del protocolo como herramienta para garantizar el acceso a la justicia de los grupos de vulnerabilidad

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica participaron en la organización de la conferencia “Análisis del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, impartida por la Lic. Pamela Olea Sandoval, secretaria en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes.

Durante su exposición, Olea Sandoval resaltó la necesidad de aplicar el protocolo en la impartición de justicia, a partir del reconocimiento de la diversidad, para combatir las causas de la discriminación que afectan a las personas respecto a su género.



 

Señaló los antecedentes y la evolución que se ha dado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y los grupos de vulnerabilidad, lo que ha permitido superar la desigualdad y la discriminación que históricamente han padecido estos sectores. 

Olea Sandoval reconoció que en la actualidad sigue existiendo una brecha importante de personas encargadas de la impartición de justicia que desconocen el protocolo, por lo que es necesario ampliar la capacitación en la materia para garantizar el acceso a la justicia de los grupos de vulnerabilidad, sin violentar sus derechos.

Aunado a esto, indicó que se debe usar el lenguaje de forma inclusiva como una herramienta importante para la construcción de la igualdad entre mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual, ya que al utilizar de forma equivocada el lenguaje para nombrar a las víctimas, puede modificar la forma en la que se percibe la realidad, con el riesgo de caer en acciones de exclusión o discriminación.

Olea Sandoval expuso algunos ejemplos prácticos en los que la aplicación de la perspectiva de género permitió sentar un precedente para el cambio de los paradigmas jurídicos en el acceso a la justicia. 

 



Show Full Content
Previous Malos resultados en los temas más sensibles: seguridad y agua potable en el primer año del municipio
Next Los paros técnicos ayudan a conservar fuentes de empleo
Close

NEXT STORY

Close

Etapa final del Torneo Universitario de Aplicaciones de la UP

05/11/2016
Close