Organiza la UNAM encuentro internacional de preservación de archivos sonoros y audiovisuales - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Se realizará por primera vez en México; la sede será la Fonoteca Nacional

 

 

Con el propósito de compartir experiencias sobre la forma de preservar mejor los archivos sonoros y visuales, así como generar colaboraciones internacionales para rescatar el patrimonio audiovisual, expertos de 39 naciones se reunirán a partir del próximo 26 de septiembre en la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA, por sus siglas en inglés), organizada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI) de la UNAM.



 

La investigadora del IIBI y vicepresidenta de la IASA, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, explicó: desde hace medio siglo se reconoció que las grabaciones para radio, la producción en televisión y los materiales que se generan en los centros de investigación como parte de sus trabajos de campo, la discografía, el paisaje y el arte sonoro, integran un patrimonio intangible y tangible que debe preservarse.

“Estos archivos siempre han sido la parte esencial de la sociedad, son los testigos y esa forma de bien cultural que expresa lo que somos; al final de cuentas reconocer eso ha costado trabajo, porque se le ha considerado un documento menor, pero el siglo pasado y este ha sido documentado en imágenes y sonidos, por lo que debemos reconocer que estos archivos son parte de nosotros y están en el corazón de la sociedad”, consideró.

Recordó que desde hace unos años en el IIBI se reveló que este patrimonio se encuentra en riesgo debido a que existe gran cantidad de archivos que no han sido digitalizados y se han perdido documentos como programas de radio, los primeros testimonios o grabaciones en centros de investigación, materiales generados en el ámbito sonoro, en el audiovisual y el cine (por ejemplo, algunas de las primeras grabaciones silentes).

Por fortuna, la Filmoteca de la UNAM es una de las primeras instituciones de nuestro país que conserva algunas de las memorias importantes. Sin embargo, en el caso de la radio se preservan especialmente grabaciones de los 60 o 70, pero de la primera parte se registra bajo porcentaje.

“Cuando hablamos de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual es tan importante este tipo de conferencias que coordina la UNAM, porque implica traer nuevo conocimiento, nuevas técnicas, nuevos métodos, nuevas metodologías para tratar de preservar lo que se pueda y, sobre todo, preservar los documentos de origen digital; es decir, todos estos que se generan día a día”, explicó.

La coordinadora de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, añadió que la Universidad Nacional es líder en materia de investigación en el ámbito sonoro y audiovisual, lo que significa identificar la situación de este patrimonio -que fue el primer paso-, establecer los fundamentos para comprender el problema y buscar alternativas a largo plazo.


El panorama es complejo porque incluye y requiere diferentes tecnologías, recursos económicos, personal capacitado, pero estamos dando pasos a partir de la perspectiva del conocimiento. Esta Conferencia tendrá como sede central la Fonoteca Nacional y es coordinada por el IIBI de la UNAM con el apoyo de Memórica, comentó Rodríguez Reséndiz.

El encuentro tiene como lema “Los archivos del futuro: abiertos, sustentables y equitativos”, que son tres valores que el organismo internacional revisará; es decir, no ver solo la parte técnica de la preservación de la memoria sonora y audiovisual, pues hay una serie de valores y fundamentos que deberían ser debatidos.

“Uno de ellos tiene que ver con la visión sustentable, pues la preservación es a largo plazo, es una acción que se desarrolla más allá de nuestra existencia. Nunca se puede decir que algo ya está preservado, es un trabajo continuo o que se tiene que pasar la estafeta de una generación a otra, con las bases correctas, el uso de estándares, procedimientos y técnicas para garantizar la permanencia de los contenidos”, agregó la doctora en Ciencias de la Documentación.

 

Preservación ecológica

Lo anterior pone en la mesa de discusión que los archivos digitales también contaminan al medio ambiente porque son factores que inciden en el cambio climático. Al trabajar con tecnología requieren estar conectados y consumir energía los 365 días del año; hay periodos para los sistemas de preservación de hasta cinco años, lo cual genera basura tecnológica.

A esto se suma el rubro de equidad, pues es necesario considerar que los archivos deben preservar las manifestaciones de pensamiento de la sociedad. En ocasiones se debe decidir qué tipo de música o material es candidato a la digitalización, sin excluir; los archivos deben ser incluyentes, este será uno de los principales puntos de reflexión.

Se realizarán 88 actividades de manera presencial y en línea, en las cuales participarán más de 100 expertos, entre ellos archivistas de pueblos originarios de México quienes acuden auspiciados por la UNESCO; especialistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Eslovenia, España, Ghana, Holanda, Latvia, Sudáfrica, Turquía y Uruguay, entre otras naciones.

Destaca la conferencia magistral “Los desafíos y alegrías de crear recursos digitales en idioma zapoteco”, de Janet Chávez Santiago, quien impulsa la creación del Diccionario Parlante Zapoteco de Teotitlán del Valle. Se trata de un recurso vivo donde podemos documentar la lengua con sonido, en su forma escrita y con traducciones en español y en inglés.

 


Show Full Content
Previous Con proyecto de vanguardia, alumna de doctorado de la UAA gana segundo lugar en concurso nacional “Tesis en 3 minutos”
Next UAA reconoce el desempeño de estudiantes de excelencia
Close

NEXT STORY

Close

¿Dónde ver los resultados de Admisión UAA 2021 en Aguascalientes?

08/06/2021
Close