OSC piden tomar en cuenta los resultados de la ENDIREH para diseñar políticas públicas - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Indispensable para evaluar, diseñar e implementar las medidas de prevención, atención y erradicación
  • Resultados muestran que el Estado incumple en asegurar a las mujeres una vida libre de violencias

 

Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la hora de evaluar, diseñar e implementar las medidas de prevención, atención y erradicación, para así cumplir con los compromisos internacionales y nacionales para que las mujeres vivan una vida digna y libre de violencias.

Así lo manifestaron en un documento dado a conocer por Equis Justicia para las Mujeres y signado por varias asociaciones civiles nacionales, luego de que el pasado 30 de agosto de 2022 se publicaron los resultados de la ENDIREH 2021, al reconocer la importancia de este instrumento para medir y entender con mayor profundidad las distintas violencias que viven las mujeres en México.



 

De esta manera, hacen un llamado a las autoridades a utilizar esta herramienta como un instrumento para diseñar políticas públicas basadas en evidencia que permitan implementar programas específicos que, de manera integral, prevengan, atiendan y erradiquen las distintas formas en las que se expresa la violencia de género contra las mujeres para garantizarles el derecho a una vida libre de violencia. Para estas políticas y programas, señalan que preponderantemente de debe considerar un enfoque que privilegie lo preventivo y lo restaurativo con el fin de anticiparse a que este tipo de violencia afecte la vida de las mujeres o peor aún ponga en peligro su vida.

Destacaron que esta última versión de la ENDIREH muestra que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la situación de violencia de género que viven las mujeres en México, ésta persiste, “insistimos en que la información arrojada por la ENDIREH 2021 debe ser utilizada para la mejora en la implementación de las políticas públicas existentes y el diseño de las necesarias a fin de prevenir y erradicar la violencia con enfoques diferenciados. Familiarizar el cuidado del hogar, en lugar de fortalecer la infraestructura pública para realizarlo, condena a las mujeres a una sobrecarga de trabajo, en particular a las adultas mayores, las expone a enfrentar violencias en el hogar y perpetúa las brechas salariales, derivadas de arreglos laborales deficientes”, señalan.

Subrayan que la encuesta muestra también que aún existe un pendiente en términos de la brecha laboral que afecta la vida de las mujeres y sus posibilidades de desarrollo profesional, pues la discriminación laboral es, notablemente, el tipo de violencia que mayormente viven las mujeres dentro de sus centros de trabajo (18.1% de ellas en su vida laboral). Esta violencia se expresa en las diferentes oportunidades de ascenso profesional a las que tienen acceso, en relación con su contraparte masculina.

Además, alrededor de 73% de las mujeres reportan que en su centro de trabajo no existen protocolos o medidas exclusivas para la atención de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito laboral, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo exige que todos los centros de trabajo cuenten con ello.

Respecto a la violencia obstétrica, apuntan que los datos son alarmantes: 1 de cada 3 mujeres que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021 la experimentó y la aplicación de métodos anticonceptivos o la realización de procedimientos como cesáreas o esterilización sin consentimiento de las mujeres persisten. El 35.5% de las mujeres entre los 15 y 24 años son las que más sufrieron este tipo de violencia, lo cual viola la autonomía sobre sus cuerpos y la posibilidad de decidir sobre sus proyectos de vida.

“Esto es una muestra de que el Estado está incumpliendo su compromiso de asegurar a las mujeres una vida libre de violencias, además, la mayoría de las mujeres no denuncian sucesos de violencia por miedo a ser revictimizadas, lo que da cuenta de la violencia institucional de las que son víctimas”, recalcan.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El Osfags sigue sin rendir cuentas al Congreso, no se le audita
Next Ratifican por un tercer año más frente al CCEA a Raúl González Alonso
Close

NEXT STORY

Close

No hay restricción para tratar temas electorales en la Diputación Permanente

18/08/2016
Close