Pérdidas por sismos ascienden a 356 mil millones de pesos: Protección Civil - LJA Aguascalientes
02/10/2022

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que las pérdidas de vidas por sismos entre 1985 y 2021 han sido de 6 mil 551 personas; y las económicas ascienden a 356 mil millones de pesos.

 

“Esto se ha podido determinar por los sismos lamentables que hemos tenido del 85 al 21, evidentemente tenemos un número determinado de viviendas dañadas y una población afectada muy, muy superior e incluso escuelas y hospitales. También en muchas carreteras, mucha infraestructura dañada”, indicó.

 

En ese periodo también se ha afectado a 16 millones 863 mil 855 personas y 434 mil 851 casas dañadas; así como 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales.

 

Velázquez Alzúa señaló que ningún sismo se puede predecir pero que se pueden presentar de un momento a otro. “El sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados para él. Nosotros hacemos una campaña permanente; verlo siempre con mucho respeto, tomar decisiones desde la familia, desde la escuela, desde el trabajo, desde donde nos encontremos en un espacio público, ¿cómo debemos actuar para poder salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos?”.

 

Dijo que la mejor manera de enfrentar estos fenómenos naturales es mediante la prevención, para lo cual desde 1991 se aplicó en México el sistema de Alerta Sísmica, que actualmente atiende a nueve entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.


 

“El Sistema de Alerta Sísmica mexicana es el único sistema de carácter oficial para el alertamiento sísmico. Inició sus operaciones en 1991 y en 1993 comenzó oficialmente su servicio público en el Valle de México. Hemos fortalecido la infraestructura tecnológica del sistema de alerta sísmica mexicana, la cual sigue creciendo. Ahora ya son nueve entidades federativas que cuentan con este sistema de alertamiento”, dijo la funcionaria.

 

Protección Civil revisa de manera permanente la normatividad de los estándares o las normas mexicanas e incluso las que tienen que ver con las construcciones de la Ciudad de México o de las entidades federativas. También expuso que buscan que se construyan edificios seguros, para que las afectaciones sean menores.

 


Show Full Content
Previous ¿Cuál es la razón de que tres temblores hayan ocurrido un 19 de septiembre?
Next Anaya arremete contra AMLO por aumento de deuda pública: el país va a acabar en la ruina”
Close

NEXT STORY

Close

Entregan credenciales de identificación a notarios públicos

24/08/2017
Close