Poder judicial requiere crezcan espacios y número de tribunales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • Juicios crecieron entre un 7 y 9%, especialmente en materia familiar
  • Consejo de la judicatura definirá al reemplazo de Jesús Figueroa Ortega

 

Ante la evidente carga laboral que en fechas recientes ha crecido en los tribunales del estado, es necesario que crezcan también los espacios para enfrentar de mejor manera esta situación, destacó Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJEA), quien informó que en los últimos meses se registró un incremento del 7% y 9% de los juicios, especialmente en la materia familiar.

“Nuestros espacios ya no son suficientes para que la justicia se imparta de forma digna, de forma adecuada; tenemos espacios físicos muy saturados, hemos hecho algunas adecuaciones para otorgar mejor servicios, pero es un reto la infraestructura y la necesidad de aumentar tribunales”, expuso Rojas García.



 

Destacó que la necesidad de que crezca la infraestructura es también con base en el necesario crecimiento de los tribunales, donde se enfrenta el crecimiento de la demanda de impartición de justicia, especialmente en la materia de lo familiar, donde se presentan diversas problemáticas que obligan a iniciar un juicio, especialmente de los que se desprenden de los divorcios: las demandas por pensión alimenticia, guarda y la custodia de los hijos, la patria potestad, así como los juicios sucesorios. “Los conflictos familiares no solo han aumentado, sino que se ven reflejados en causas dentro de la propia institución”. Estimó que en términos generales las causas en el Poder Judicial local se incrementaron entre un 7 y 9% en todas las materias.

Rojas García observó que luego de que el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, gozaba de una licencia como juez para ocupar el cargo mencionado, ya presentó su renuncia –la cual fue aceptada- por lo que deja de ser parte del Poder Judicial. Recordó que al momento del permiso se asignó a una persona para cubrir esa vacante de manera interina; ahora ante esta situación se habrá de analizar entre quienes cubren espacios temporales quién podría contar con el perfil idóneo para ocupar de manera permanente el puesto de juez.

Rojas García manifestó que la convocatoria para definir el puesto de magistrada, vacante de dejó tras su muerte Edna Edith Lladó Lárraga, va por buen camino, al cerrar el pasado jueves el periodo de inscripciones para las interesadas, “la semana que entra se reunirá el Consejo de la Judicatura para revisar la documentación que se ha presentado y determinar quiénes cumplen con los requisitos mínimos para continuar en el concurso”. Adelantó que una vez que culmine este proceso, se abrirá una segunda convocatoria.

 

 

 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Una semana será suficiente para definir posibles relevos en el municipio capital de Aguascalientes
Next No es posible mantener el servicio de agua en el municipio de Aguascalientes sin la inversión privada 
Close

NEXT STORY

Close

Conflicto en Michoacán es reflejo de los problemas estructurales: Carlos Heredia

02/02/2014
Close