Por lo menos a 20 hijos de migrantes no se les facilita el acta de nacimiento - LJA Aguascalientes
05/12/2022

  • La carta magna reconoce la nacionalidad mexicana a quienes nazcan en territorio mexicano, en la práctica no se garantiza
  • Necesario que se homologuen normas y facilitar procesos para que los menores puedan tener una identidad jurídica

 

Aunque la constitución mexicana reconoce a los nacidos en México como mexicanos, en la práctica son varias las barreras a las que se enfrentan los padres migrantes para poder registrar a sus hijos ante registro civil. Solo este año, por lo menos veinte menores de edad se enfrentaron a dificultades para tener una identidad jurídica.

En la carta magna, en el artículo 30, establece que la nacionalidad mexicana se adquiere cuando se nace dentro del territorio de la república sin importar de donde son oriundos sus padres; o bien, cuando este nazca en el extranjero y alguno de sus progenitores sea mexicano.



 

A pesar de que esta disposición se encuentra en la norma fundamental y con la que se rige jurídicamente en todo el país, esto no se cumple en la práctica pues migrantes con frecuencia se encuentran con barreras para poder registrar a sus hijos ante la autoridad competente y, por ende, se ven con dificultad para tener acceso a la educación, salud y otros derechos fundamentales.

“Aunque esto ya viene en la constitución, hace falta que se armonicen las leyes locales, si no está contemplado, por ejemplo, en el código civil tenemos que hacer estas reformas para que se lleven a cabo en la práctica. Queremos que ningún niño se quede sin identidad en Aguascalientes, un acta de nacimiento es un documento muy valioso y con el que legalmente se da identidad”, comentó la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.

Gutiérrez Ruvalcaba, junto con la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para modificar el Código Civil con el objetivo de facilitar este proceso para hijos de migrantes.

Estimó que, a consecuencia del gran flujo migratorio que se vivió al inicio del año y de los refugiados que viven en Aguascalientes, por lo menos hubo veinte niños que estuvieron en esta situación.

Gutiérrez Ruvalcaba comentó que esta iniciativa prevé que se deben cambiar y eliminar requisitos para migrantes al momento de registrar a sus hijas e hijos, eliminando las actas apostilladas como parte de la solicitud. Solo necesitarían documentos que acrediten su migración y, de no tenerlo, se pediría ayuda a la procuraduría de menores para verificar que los registrantes sean sus padres.



Show Full Content
Previous Aguascalientes es la octava entidad con menor presupuesto para la defensoría pública
Next En Aguascalientes se sigue criminalizando a las mujeres que abortan
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal invita a celebrar el Día de la Familia el 1 de marzo  

13/02/2020
Close