Primer Observatorio de Medios Deportivos afirma que de 9964 notas en medios 10 hablan sobre el deporte femenil - LJA Aguascalientes
03/10/2024

Gracias a ONU Mujeres México en conjunto con Somos Versus México, organización no gubernamental que busca combatir la discriminación de género, clase y raza con el objetivo de mejorar los contenidos en el periodismo deportivo y Fondo Semillas, organización feminista que mejora la vida de las mujeres en México, se pudo organizar el Primer Observatorio de Medios Deportivos con el fin de presentar una investigación donde se hicieron presentes Marion Reimers, Directora de Somos Versus y una de las periodistas deportivas más destacada en México, Ana Laura Cruz Manjarrez Téllez, coordinadora de la investigación y comunicóloga, Ana Paola López Yrigoyen, ex jugadora de la Liga MX Femenil y actualmente editora del medio digital Apuntes de Rabona y David Segoviano Ramos, periodista y director del medio Esto, el diario de los deportistas. 

Este evento fue con el fin de demostrar que las mujeres siguen estando en desigualdad hablando en el ambiente deportivo. Actualmente bien lo mencionó Marion, el periodismo deportivo está basado en intuiciones y no en certezas, es por eso que actualmente vivimos en la época de “Lo que no vende, no funciona” haciendo que los eventos deportivos femeninos no sean de lo más relevante en los medios, pero específicamente en los periódicos. 

La investigación consistió en buscar notas sobre el deporte femenil porque principalmente generó una decepción de no sentirse valoradas como se lo merecen, además de que las pocas notas que salían en medios tenían mucha desinformación. Desde Noviembre del 2020 hasta Noviembre del 2021 se dedicaron a revisar 9964 notas arrojando los siguientes datos, por cada diez notas solamente una era sobre el deporte femenil y esa única nota resaltaba que no contaba con los suficientes recursos como por ejemplo, una fotografía, una entrevista, un reportaje que explique más el tema, etc. Aunque a números más voluminosos el estudio arrojó que de cada cien notas deportivas analizadas sólo siete hablan de mujeres y noventa de hombres; de esto, debemos destacar que de las casi 10,000 notas solamente seis hablan de identidades no binarias

“Gran parte del periodismo deportivo pasa por una lógica mercantilista, capitalista y utilitarista”, comentó Marion Reimers hablando de que los medios hoy en día le tiran más al entretenimiento que al periodismo, a lo que deberían de centrarse, sin olvidar que siempre hay un varón que válida toda la información y es por eso que las mujeres son estereotipadas como “la esposa de” o “la novia de”. 

Hay mucho trabajo que realizar en los medios, empezando con la empatización y respeto hacía las deportistas femeninas porque el feminismo es la idea radical de que las mujeres también son personas. 

https://twitter.com/somosversus/status/1565457448252628993?s=20&t=4bXOJ9V1RhO7FvdYy5qOzQ

 

 



Show Full Content
Previous Del basquetbol, al fútbol. Lebron James es nuevo accionista del Milán pero no es el único en el mundo del balompié
Next Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Cuarto Informe de Gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Últimos días de descuento por pronto pago en Predial en Aguascalientes

26/03/2024
Close