Primera sentencia de amparo en Aguascalientes/ La columna J  - LJA Aguascalientes
29/11/2022

“Todos los ámbitos de la vida humana están organizados conforme a un sistema legal, por lo que participarás en aquello que vertebra la sociedad”.

Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana y agradeciendo que se tome su tiempo para leer esta columna, quiero comentarle que en esta ocasión quiero hacer una referencia de la presentación del libro titulado Primera sentencia de amparo en Aguascalientes cuyo autor es Rubén Díaz López cabe resaltar que es Doctor en derecho, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt, especialista en temas anticorrupción y transparencia. Profesor en CIDE y EBC. En el ámbito profesional ha sido comisionado del organismo garante de transparencia en Aguascalientes. Siendo este su segundo libro y plasma de manera interesante la tesitura presentada ante este recurso legal.

La presentación se llevó a cabo en un recinto proporcionado por el Instituto de Cultura del Municipio Capital, con el apoyo y coordinación de la Mtra. Roció Castro, los presentadores resultaron ser auténticos iconos del derecho, lo cual da un realce y una validación a la obra.



 

El primer presentador fue Alfredo Muñoz Delgado: Doctor en derecho, profesor en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; ha sido subsecretario de asuntos jurídicos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, secretario general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos entre otros cargos. Tiene varias publicaciones entre las cuales destacan, Cuestiones constitucionales, juicio de amparo, en su intervención plasmó la digresión del tiempo, una perspectiva jurídica que establece un orden político y cito valiosos ejemplos con el John Quincy Adams en la tesitura de un recurso similar.

“Un abogado debe ser un gran autor”.

En la segunda intervención se contó con la afable intervención de Jesús Antonio de la Torre Rangel. Académico e investigador mexicano. Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Es profesor e investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes UAA; y profesor-tutor en la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la UIA León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN nivel II. Sus líneas de Investigación abarcan: tradición iberoamericana de Derechos Humanos, historia jurídica de Aguascalientes, derecho y emancipación social en América Latina, teorías y prácticas, pluralismo jurídico y Derecho Insurgente en América Latina, del mismo modo, refirió un devenir del derecho y los procesos que conllevan, señaló desde una perspectiva histórica verdaderamente puntual los antecedentes y la retórica de la importancia de los amparos.  

“Un abogado sin libros sería como un trabajador sin herramientas” Thomas Jefferson.

La tercera intervención estuvo a cargo de Jesús Eduardo Martín Jauregui. Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Notario Público 19 en Aguascalientes México, Ex-presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ags. Integrante del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, maestro de Derecho Romano y de Hermenéutica Jurídica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro fundador de la Academia Mexicana de Derecho Notarial, miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana, su presentación tuvo un desarrollo lleno de anécdotas valiosas y del mismo modo es menester referir su simpatía para expresar, tuvo a bien citar ejemplo del antigua Grecia en donde había elementos similares a lo plasma el Dr. Rubén Díaz.

“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad” Simón Bolívar.


El libro, trata sobre el conflicto que tuvieron los liberales en el siglo XIX; una vez terminado el segundo imperio, en Aguascalientes gobernó Jesús Gómez Portugal, como gobernador comenzó a dictar una serie de disposiciones, en especial una ley de impuestos sobre la propiedad, que el grupo contrario, el club Chávez (recordemos que no había partidos, sino clubs) estuvo en desacuerdo y por consecuencia política actuó en proporción a la situación que acontecía. Frente al conflicto, pasó que en Aguascalientes llegaba por primera vez un juez de distrito, el amparo, máximo instrumento mexicano de defensa de derechos humanos, llegaba por primera vez a Aguascalientes. El club Chávez (Llamado así en honor al exgobernador de Aguascalientes José María Chávez) recurrió a este Juez de Distrito de tal forma que el primer amparo en Aguascalientes, justo se tramita para resolver este conflicto.

Estimado lector si a usted le gusta leer, o si ha usted le gusta el derecho, o si ha usted le gusta la historia de Aguascalientes, no se puede perder la lectura de esta fabulosa obra, se la recomiendo ampliamente, la puede adquirir en Editorial Kaos, no quisiera dejar pasar la oportunidad para felicitar al escritor Rubén Díaz por un libro más, si no tuviéramos memoria, ni lectura, ni escritos, no seríamos nada, en hora buena por un legado más.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Inicia detección de fugas de agua con gas helio en Aguascalientes
Next De Foucault a Sokol
Close

NEXT STORY

Close

Imparten pláticas de prevención del delito en Aguascalientes

07/03/2018
Close