Primera vinculación a proceso por uso de clembuterol en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Se obtuvo la primera vinculación a proceso derivada por un caso así en la entidad
  • El clembuterol puede intoxicar a quienes consumen carne de animales que fueron engordados con este fármaco

 

Después de 15 años de litigio e investigaciones, en Aguascalientes se consiguió la primera vinculación a proceso en contra de una persona que utilizaba clembuterol para engordar ganado, hecho que pone en riesgo la salud de los consumidores de carne de los animales a los que se les aplicó este fármaco anabolizante.

Lo anterior lo informó Octavio Jiménez Macías, titular de la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), quien además añadió que este fue un logro del área jurídica de dicha dirección, y debe ser tomado como referencia para seguir investigando más casos así.



 

Según Jiménez Macías, este caso lo llevó la fiscalía general de la República (FGR) y comentó que data desde el 2007. Desde entonces se han realizado diversas denuncias e investigaciones que estuvieron alargándose hasta agosto del 2022, que fue cuando la dirección de Regulación Sanitaria confirmó en la FGR que ya se tenía esta vinculación a proceso.

Explicó que los procesos de investigación de engorda de ganado con clembuterol son complicados, “no nada más es tener los resultados positivos, ¿de dónde viene?, ¿quién es el dueño?, ¿Las vías de tránsito?, entonces tenemos que integrar un expediente, presentarlo a la Fiscalía”.

Jiménez Macías destacó que este caso es importante para seguir promoviendo la cultura de la denuncia, pues ya antes personas intoxicadas lo hacían, pero al ver la falta de resultados de sus denuncias ya se cuestionaban el por qué seguirlo haciendo.

Ahora, con la llegada del nuevo gobierno estatal será importante que no se suelte este tema, que se acuda a las comparecencias y demás para que el caso no solamente quede en la vinculación a proceso, concluyó el funcionario estatal. En México el uso de clembuterol en ganado para consumo humano está prohibido.        

 

 



Show Full Content
Previous Por Covid-19, este año no hubo Feria Universitaria: Avelar González
Next Mercado negro de medicamentos es un tema serio
Close

NEXT STORY

Close

Sin contratiempos, construcción de Torre de Rectoría de la UAA

24/02/2015
Close