Profesionalización de jueces y magistrados es esencial ante la figura de la prisión preventiva oficiosa - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Sectores vulnerados son los más desprotegidos en la prisión preventiva oficiosa, necesario un análisis con perspectiva
  • Prisión preventiva oficiosa sí podría ser utilizado con fines políticos, necesario ponerlo a discusión

 

Es necesario que se elimine la figura de la prisión preventiva oficiosa y que también haya una constante profesionalización de jueces y magistrados para que, en caso de requerirlo, se puedan aplicar otras medidas cautelares que no resulten violatorias a los derechos humanos.

Ayer, tras varios días de discusión pública, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se retiró la ponencia con la que se buscaba invalidar la prisión preventiva con el fin de integrar las diversas opiniones al proyecto y fortalecer una postura que favorezca a la ciudadanía, a los sectores más vulnerados y evite un aumento de los delitos.



 

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de la Comisión de Justicia, consideró que debe eliminarse la prisión preventiva oficiosa pues, en muchos de los casos, ha sido un atentado contra los derechos humanos e impide que los sectores más vulnerados puedan tener un acceso a la justicia de manera pronta.

Debe haber un proceso constante de profesionalización de los jueces para que se apliquen medidas cautelares que resulten más eficientes y no sean violatorias a los derechos humanos de quienes son los presuntos culpables en la comisión de un delito.

Aunque esta propuesta ya fue retirada, señaló que es importante que se genere una mayor eficiencia en el poder judicial y las fiscalías para que puedan resolver con prontitud los procesos que tienen abiertos y tengan consideración en los contextos en los que se vive cada persona imputada.

Sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa, agregó que esta figura pudiera ser utilizada con fines políticos, esto porque el peculado se encuentra entre los delitos que ameritan este tipo de medida cautelar.

 



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, el 89.5% de los delitos no fueron denunciados
Next Dan notaría pública a Figueroa Ortega, fiscal del estado: las investigaciones continuarán asegura vicefiscal
Close

NEXT STORY

Close

Dictaminan sin leer cambios a la Ley de Protección y Fomento al Patrimonio Cultural

31/08/2014
Close