Proponen que los órganos autónomos tengan la facultad de presentar iniciativas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Fiscalía General del Estado, IEE, CDHEA e ITEA tendrían la facultad de presentar iniciativas de aprobarse la propuesta
  • Órganos autónomos son el contrapeso para el estado, deben estar inmersos en el proceso legislativo

 

Propone la diputada Ana Laura Gómez Calzada que los órganos autónomos, específicamente que tanto el IEE, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia del Estado, tengan la facultad de presentar iniciativas siempre y cuando estén relacionadas a su materia.

Actualmente solo en nueve estados los órganos autónomos tienen la facultad para presentar iniciativas de ley: en Hidalgo, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.



 

En la exposición de motivos, la diputada señala que los órganos autónomos no se adscriben a ninguno de los poderes tradicionales del estado, se trata de órganos que fungen como equilibrio constitucional y político cuyos criterios de actuación sea el preservar la organización y el funcionamiento constitucional.

Destacó que aún existen dudas sobre el lugar que deben ocupar los órganos autónomos en torno al derecho público, aunque reconoció son estos quienes conocen ampliamente la problemática en la que se encuentran inmersos y, al no estar sometido a ninguno de los poderes, este funge como un contrapeso para el estado.

“Son ellos quienes tienen el conocimiento pragmático y profesional, saben las necesidades imperantes de su vida interna y de las necesidades de la población. Se debe ponderar si es mejor tener una visión tradicionalista u otra en donde los órganos autónomos puedan presentar iniciativas de ley y hacerlos partícipes en trabajo legislativo donde, por lo tanto, los beneficiados serán los ciudadanos”, expuso.

La legisladora propone reformas al artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en donde se ampliarían las facultades a los órganos autónomos antes mencionados. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


Show Full Content
Previous Layda Sansores suspende otra vez el Martes del Jaguar… y esto le reclaman en redes
Next Sobrerregulación afecta directamente a las MiPymes
Close

NEXT STORY

Close

Al PAN le hace mucha falta un proyecto de unidad

22/02/2016
Close