Proponen reconocer los Transfeminicidios en el código penal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/10/2022

  • El transfeminicidio es el acto último de violencia contra las mujeres trans y personas con expresión e identidad de género femenina
  • La organización Letra Ese reportó al menos 117 homicidios relacionados con la orientación sexual o identidad de género en el 2019

 

Propone el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte integrar la figura del transfeminicidio al código penal y así reconocer aquellos asesinatos que se dan por razón de odio, la tipificación de este delito contribuye al ejercicio pleno de justicia, a combatir conductas de revictimización por parte de las autoridades y permite el correcto tratamiento de una víctima.

Al presentar su iniciativa, el morenista citó varias declaraciones realizadas durante sesiones anteriores de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en donde afirman que no habrá cerrazón en temas relacionados a la comunidad LGBT y que no son políticos que, por razón de su partido, son intolerantes y tienen posturas homofóbicas.

Regalado Ugarte espera que los panistas demuestren que no son personas que discriminan y que no son personas con fobias, que verdaderamente demuestren que están dispuestos a trabajar a favor de las personas.

En particular, propone reformar el artículo 97-B en el código penal de Aguascalientes para tipificar el transfeminicidio como figura penal autónoma, citando a su vez el avance para la tipificación de feminicidios.

“Las mujeres trans (travestis, transgénero, transexuales) son especialmente vulnerables. El acceso a la educación, servicios de salud, albergues seguros e integración al mercado laboral tradicional se ven limitados por la violencia los prejuicios y la discriminación que viven y al que sobreviven en espacios públicos y al interior de sus familias. El transfeminicidio es el acto último de violencia contra las mujeres trans y/o personas con expresión e identidad de género femenina”, expuso el legislador.

Regalado Ugarte señaló que el tener un registro oficial y diferenciado cuando se cometan delitos contra personas debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género ha sido una demanda de la sociedad civil, pero hasta el momento no se realiza.

Agregó que para el 2019 la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio perteneciente a la organización Letra Ese reportó al menos 117 homicidios relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, el 55% de estos casos fueron cometidos contra mujeres trans.

El último caso de transfeminicidio en Aguascalientes ocurrió en julio del 2018 con el homicidio de una mujer trans en el municipio de Jesús María. Varias asociaciones civiles demandaron que se le diera seguimiento al caso con base en el protocolo de investigación con perspectiva de género de muertes violentas de mujeres en el estado de Aguascalientes y pidieron al Congreso del Estado para reconocer estas figuras.



Show Full Content
Previous Hubo avances importantes en materia agraria: Juan Luis Jasso Hernández
Next Se entrega el libramiento carretero “Felipe González González” en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Revocación de registro del Partido del Trabajo no es oficial

27/10/2015
Close