Proponen una nueva ley en materia de desaparición forzada y la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Se propone crear registros de personas desaparecidas y un registro de personas fallecidas no identificadas
  • Personas desaparecidas se ven imposibilitadas a tener acceso a la protección jurídica del estado

 

Desde el 2017, en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en donde a su vez establecía la obligatoriedad de los estados a homologar sus marcos normativos. Esto fue acatado por el congreso del estado en el 2019 con la expedición de la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en Aguascalientes.

A la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado le fue turnada la iniciativa con la que se crea la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes, presentada por el diputado Jaime González de León, con el cuál se buscaría dar las bases necesarias para mejorar la labor de búsqueda en el estado.



 

Es innegable el impacto que tiene la desaparición forzada en la sociedad pues, en primer lugar, deja a las víctimas lejos del alcance de la ley y sin lograr tener un acceso a la justicia y la verdad. Los familiares y amigos de las víctimas de desaparición llegan a padecer agonía por desconocer el paradero, además de que son frecuentemente revictimizadas por parte de las autoridades.

La iniciativa presentada por González de León busca ampliar los fundamentos bajo los cuales se realiza la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, danto sobre todo mayores bases a la Comisión Estatal de Búsqueda, el cual, recientemente había sido denunciado por tener varios vacíos legales.

A diferencia de la norma existente, se propone un Consejo Estatal Ciudadano, normar los grupos de búsqueda, crear un Registro Estatal de Personas Desaparecidas o No Localizadas, así como Registro Estatal de Personas Fallecidas, no Identificadas y/o No Reclamadas; además propone crear un Programa Estatal de Exhumaciones  e Identificación Forense, así como medidas de reparación integral de las víctimas y la declaración de especial ausencia.

La propuesta está conformada por 120 artículos, esta tendrá que ser analizada ahora por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública para su dictaminación y posteriormente ser votada ante el pleno legislativo. 


Show Full Content
Previous Administración de Aguascalientes impulsará la generación de vivienda vertical
Next Alianza PAN-PRI-PRD en Aguascalientes fue una imposición cupular nacional, no un acuerdo local
Close

NEXT STORY

Close

Este es el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 en México el 11 de abril de 2021

11/04/2021
Close