Próximo Código Urbano debe contemplar normas complementarias para diseño por sismo - LJA Aguascalientes
06/10/2022

  • Aunque se tienen normas oficiales para garantizar la calidad de la vivienda, estos deben ser homologados en las normas locales
  • Alertas sísmicas no sonaron en varios puntos de la ciudad, es un aspecto pendiente a legislar

 

Este 19 de septiembre se registró un sismo Aguascalientes, con epicentro al sur de Coalcomán en Michoacán con una magnitud de 7.4 en escala de Richter. Tras la revisión de las autoridades de protección civil se reportaron posibles daños en algunas dependencias y edificios privados.

El diputado presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, adelantó que revisarán la propuesta del Código Urbano para incluir normas relacionadas a la prevención de daños estructurales y alertas por sismos.

Comentó que ha tenido reuniones con el alcalde del ayuntamiento de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, para conocer los pormenores en los daños en puentes y dependencias.

Ramírez Hernández señaló que, durante el suceso, no sonaron alertas sísmicas en varias de las zonas de la ciudad, aspecto en el que tendría que revisarse desde el poder legislativo para asegurar la protección de la ciudadanía ante próximos sucesos.

Agregó que, para la construcción de viviendas y otros edificios, se tienen las normas oficiales mexicanas suficientes para la prevención de daños estructurales, además las propuestas tienen que ser aprobadas por comités del estado y del municipio. Por lo tanto, cada edificación debe ser de calidad y es avalada por los peritos de colegios de ingenieros, arquitectos y urbanistas. Sin embargo, reconoce la necesidad de que estas normas oficiales, con aplicabilidad federal, se encuentren también homologadas dentro del próximo código urbano.

Dicha propuesta, que sustituirá el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, está actualmente en revisión por parte de los ayuntamientos para su posterior dictaminación y ser sometido a votación ante el pleno legislativo.


Show Full Content
Previous En infraestructura y en flujo vehicular son áreas en donde hubo más avances: Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba
Next Martín Orozco: La última y nos vamos / La entrevista LJA con el gobernador de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Candidato del PRD ofrece redistribuir el gasto en obra pública

10/04/2016
Close